Málaga

El SAS prevé renovar los contratos de enfermeros que acaban a fin de mes en Málaga

  • Críticas de Satse y UGT porque aún no se ha informado a los profesionales si seguirán trabajando

Profesionales trabajan en la vacunación anticovid.

Profesionales trabajan en la vacunación anticovid. / Javier Albiñana

Ya ha comenzado la vacunación con la tercera dosis contra el coronavirus, el jueves arranca la campaña de inmunización antigripal de todos los años y, además, los centros de salud empiezan a implantar una consulta llamada de acogida, que viene a ser una no demorable a cargo de un enfermero.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ya ha advertido en un par de ocasiones que tantas funciones serán imposibles de asumir por los profesionales si no se refuerzan las plantillas. Y como primer paso reclama la renovación de los contratos a enfermeros que terminan el 31 de octubre. También UGT denuncia “la falta de sensibilidad” de la Administración sanitaria autonómica que aún no ha informado a los profesionales si continuarán trabajando.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han asegurado que esas contrataciones “se van a renovar”. Aunque no han concretados si todas. “Serán las que hagan falta”, indicaron.

Este año debido a la pandemia y a la vacunación anticovid se produjo una situación inédita en los últimos años: los recién licenciados de Enfermería acabaron la carrera y ya tenían trabajo. Pero a muchos ese contrato se les acaba a fin de mes sin que hasta ahora se les haya informado si renovarán su relación laboral con el SAS.

El secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, explicó que esos contratos de refuerzo por el Covid “tienen que renovarse”. En la Atención Primaria, para que se puedan afrontar las dos campañas de inmunización –la del coronavirus y la de la gripe– y en los hospitales, para poder quitar las listas de espera que se han engrosado durante esta crisis de salud pública.

“La carga de trabajo es tan grande en Atención Primaria que si no se renuevan las contrataciones por Covid es imposible. Ya antes de la pandemia los profesionales estaban desbordados y ahora aún más”, resumió.

El responsable de acción sindical de Satse, Alfonso Calvo, aclara que aunque la situación epidemiológica ha mejorado, “las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado”. Por lo tanto, considera que “el 100% de las contrataciones” que finalizan el 31 de octubre “deben ser renovadas”. El sindicato también reclama un llamamiento único a nivel autonómico para cubrir interinidades. Es decir, los huecos dejados por las jubilaciones que llevan sin cubrirse desde antes de la pandemia.

UGT a su vez estima que son más de 15.000 trabajadores del SAS de todas las categorías en Andalucía los que están pendientes de renovación. “Lamentamos que para el SAS sea irrelevante el futuro de miles de profesionales que, a día de hoy, desconocen si prolongarán sus contratos, que finalizan en este mes de octubre, y tampoco tenemos constancia sobre los contratos de larga duración (interinidades)”, señala este último sindicato. La central critica que muchos profesionales “se cansan de esperar” y terminan optando por un contrato más largo “aunque tengan que irse lejos de nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios