Málaga

El SAS aboga por el cordón umbilical para los trasplantes de médula

  • El banco público de Málaga cuenta con 17.000 cordones disponibles para injertos

El SAS apuesta por utilizar las valiosas células madre de la sangre de los cordones umbilicales para realizar los trasplantes de médula en la lucha contra graves enfermedades congénitas y tumorales. "De 182 unidades de cordón umbilical se consigue un trasplante", recordó ayer Manuel Alonso, coordinador andaluz de trasplantes.

Cuando un enfermo terminal necesita un trasplante de médula tiene varias opciones. Además de recibir las células madre de la sangre de un cordón umbilical, estos pacientes tienen la posibilidad de conseguir un donante vivo compatible, pero esta alternativa es reducida ya que por cada 2.000 donantes vivos de médula sólo se logra realizar un trasplante. Con estos datos, "en Andalucía apostamos por el cordón umbilical", añadió Alonso.

El banco público de cordón umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, almacena en la actualidad un tercio de todas las unidades de sangre extraídas de estos tejidos en España. Este valioso material ha permitido realizar un total de 25 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47% más que en el año pasado. Fue en 1998 cuando se optó por esta opción terapéutica con los dos primeros trasplantes de este tipo. Desde entonces se han realizado 150 trasplantes, de los cuales 47 se practicaron en España. Desde que comenzó a funcionar en 1996, y hasta finales de 2009, el banco público de cordón umbilical andaluz ha criopreservado 15.850 unidades de sangre (de ellas, 346 unidades son procedentes de Castilla la Mancha, comunidad que tiene establecido un concierto con Andalucía para depositar sus cordones), ocupando en la actualidad el primer puesto en el ámbito estatal.

En 2008 se almacenaron 3.263; en 2009, 3.242; y en el primer semestre de este año son 1.609 los cordones almacenados. Con ello, el banco de Málaga cuenta con más de 17.000 cordones disponibles para trasplantes. Con estas cifras, Andalucía posee 1,99 unidades de cordón procesados por millar de habitante, según datos del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios