Málaga

El SAS espera el pico de gripe en la segunda quincena de enero

  • La incidencia se prevé moderada, igual que el año pasado · Hasta ahora se han registrado en Málaga 6.859 casos, unos 400 menos que en la campaña anterior

Los peores días para coger la gripe están muy cerca. La Delegación de Salud espera que el pico de casos se registre en la segunda quincena de enero.

No obstante, las previsiones este año no son del todo malas. El Servicio de Salud estima que la incidencia será moderada y similar a la de la temporada pasada. De hecho, el dato acumulado desde mediados de otoño hasta el 1 de enero pasado fue de 6.859 casos, 418 menos que en el mismo período de 2007.

"Vamos a entrar en el periodo de más incidencia de la gripe, pero se espera que sea moderada y la gente tiene que estar tranquila porque se puede atender la demanda", apuntó la responsable del Servicio de Salud, Yolanda González.

Según González, se han reforzado los servicios de urgencias tanto de hospitales como de centros de salud, pero de momento el plan específico para atender estos casos no ha tenido que pasar de la fase más básica.

En la temporada pasada se registraron en total en la provincia 19.800 afectados por la gripe, lo que supone 843 casos por 100.000 habitantes. En este año se calcula que los indicadores serán similares.

La gripe es una patología banal, aunque por sus complicaciones puede requerir hasta de hospitalización. Se registra desde finales de otoño hasta los comienzos de la primavera. Sin embargo, el periodo de mayor virulencia es de diciembre a febrero. Los virus siempre cambian. Unas veces poco y otras, mucho. La incidencia está siendo moderada porque en los últimos años las mutaciones del virus son pequeñas.

Esta característica hace que mucha gente esté inmunizada de forma natural porque ya ha estado en contacto con el virus. Además, este año Salud ha administrado casi 232.000 vacunas a las personas más vulnerables como menores de 14 años, mayores de 65, determinados enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios comunitarios. Aunque la campaña ha terminado, González apuntó que si todavía algunos pacientes de riesgo no se han vacunado pueden acudir a su médico de cabecera para solicitarlo. Lo aconsejable es inmunizarse en el otoño para estar protegido cuando empiece la gripe, pero aún hay tiempo ya que los casos se registran hasta comienzos de primavera. Además, en el caso de que en estos pacientes rezagados la inmunización no sea completa cuando contraigan la gripe, ésta les afectará con menor virulencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios