Málaga

El SAS incumple los topes de máxima espera con casi 3.800 pacientes

  • Hay 2.525 que aguardan más de 60 días para una primera consulta con el especialista y 1.243 que superan los 30 días para una prueba

Pasillo de un hospital. Pasillo de un hospital.

Pasillo de un hospital.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incumple los plazos máximo de espera estipulados por decreto en, al menos, 3.768 pacientes en la provincia. Según las cifras colgadas en su web, hay 50.869 enfermos que aguardan una primera consulta con un especialista, de los cuales 2.525 superan los 60 días, que es el tope fijado por la normativa autonómica para ese apartado. De acuerdo a los datos del propio SAS, existen 7.664 pacientes apuntados para una prueba diagnóstica en la provincia. De estos, 1.243 llevan esperando más de 30 días que es el máximo que marca el decreto para ese apartado. En este punto, la propia página del SAS precisa que “el sistema de información está en proceso de homogeneización” y “los datos incluyen otras pruebas diagnósticas además de las del decreto”.

Pero si se suman los 2.525 pacientes que exceden los 60 días en el caso de consultas externas y los 1.243 que superan los 30 en pruebas diagnósticas, el resultado son los 3.768. En el caso de las operaciones no es posible conocer si hay enfermos que superan los límites del decreto porque sólo se detalla la demora media que es de 68 días, siendo el tope de 180.

Las estadísticas corresponden al último semestre de 2017 y el primero de 2018, pero no se publicaron hasta hace unos días. Según las cifras del SAS, mejoran las listas de espera quirúrgica ya que de esperar 72 días –de acuerdo al último corte del 30 de junio de 2017– a finales de ese mes de 2018, el tiempo se había reducido a 68; la tercera mejor cifra en Andalucía después de Cádiz y Córdoba.

Pero empeoran las listas de espera para consultas externas, que pasan de 49 a 51 días en ese periodo, y las de pruebas diagnósticas, que de 20 días se incrementan a 34. Este aumento se achaca desde Salud a un problema informático.

CCOO insta al nuevo Gobierno a asumir el proyecto del hospital de la Consejería saliente

CCOO dio este jueves una rueda de prensa en la que criticó que la publicación se haya hecho “el Día de Reyes, cuando se reduce su repercusión en los medios de comunicación”. El sindicato valoró que se haya reducido el tiempo de espera en intervenciones y que “por primera vez” la provincia está “por debajo de la media andaluza”.

Sin embargo, lamentó que haya aumentado el tiempo de espera en pruebas diagnósticas y consultas ya que actúan como “tapón” para las operaciones. Además, el secretario provincial de Sanidad de CCOO, Rafael González, instó al nuevo Gobierno andaluz a llevar adelante el proyecto de la Consejería de Salud saliente que fue consensuado con el Consejo Social de Málaga y que prevé un nuevo Regional, la reconversión del Carlos Haya para crónicos y una infraestructura sanitaria en la zona este.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios