Málaga

El SAS mantiene la contratación al 75% en las sustituciones de verano

  • Los contratos estivales se han hecho sin recuperar la jornada completa Los sindicatos denuncian que merman recursos, recortan los sueldos y complican la organización de turnos

La contratación al 75% en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) todavía no se ha acabado. Casi todos los contratos firmados para el verano están hechos bajo esta modalidad. Así, continúa una de las medidas más denostadas por sindicatos y profesionales y que mantiene al límite las plantillas. "Rechazamos los contratos al 75% porque merman recursos humanos, recortan el sueldo de los trabajadores y complican la organización de turnos", sostiene Juan Antonio Torres, delegado de CCOO en el Hospital Carlos Haya.

La contratación a las tres cuartas partes de la jornada se generalizó en los centros sanitarios hace tres años. La Administración autonómica siempre defendió ese tipo de contratos como una fórmula para encajar la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas -medida dispuesta por el Gobierno central- sin que se produjeran despidos. Pero con la reducción de horario también se recorta el sueldo. Torres estimaba que un celador o un auxiliar de enfermería al 75% no llega a los 800 euros mensuales.

El SAS ha dado algunos pasos para mejorar la situación de los trabajadores. El 1 de marzo ya hizo contratos al 100% y por un año a una tanda de empleados de diferentes categorías. Luego, a principios de mayo hubo una segunda tanda de contratación a jornada completa y por cuatro meses. En total, hay 1.431 trabajadores en la provincia que ya han recuperado la jornada completa, según los datos de la Delegación de Salud.

Pero para el verano, la Administración sanitaria ha vuelto a echar mano de los contratos al 75%. Un facultativo de Atención Primaria reconocía que la afluencia de pacientes a los centros de salud baja en verano, pero detallaba que por los tres médicos que se van de vacaciones cada mes sólo tienen un sustituto al 75%.

El dirigente de UGT Juan Miguel Contioso argumenta que si se va de vacaciones un profesional que está al 100%, lo lógico es que fuera sustituido por otro también a jornada completa. "Habría sido necesaria la cobertura al 100% para garantizar a la población de la provincia y a los que vienen de turismo una asistencia de calidad", opinó.

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, lamenta que después de los contratos a jornada completa de marzo y mayo pasados, el SAS vuelva ahora a firmar otros al 75% para el período estival.

Es más, el representante de Satse acusa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "incumplir" su compromiso de acabar con ese tipo de contratación parcial en 2015 ya que el acuerdo firmado la semana pasada entre la Administración autonómica, CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de la Función Pública pospone esa mejora al 1 de enero de 2016. "La Junta ignora su promesa y la aplaza ahora hasta 2016", protestó Sánchez. Satse no rubricó el acuerdo porque no está representado en esa mesa.

Una portavoz de la Delegación de Salud sostuvo que no hay "ningún incumplimiento" porque el compromiso de que los eventuales estructurales recuperaran el 100% ya se ha cumplido y los eventuales no estructurales pasarán a estarlo a principios del próximo año.

La Administración sanitaria argumenta que no había compromiso de hacer los contratos de verano a jornada completa. Mientras desde Satse se critica el acuerdo alcanzado esta semana pasada en la Mesa de la Función Pública, UGT y CCOO lo defienden.

"A ver si poquito a poco, volvemos a la normalidad", afirmaba Contioso, en alusión al compromiso de que también los eventuales no estructurales recuperen el 100% de la jornada y el salario a partir del primer día de 2016. Torres también lo valoraba como "muy positivo" y recordaba que además permitirá cobrar el 25% de la paga extra de 2012 en el próximo mes de febrero.

Unos sindicatos ven el vaso medio lleno; otros, medio vacío y la Administración andaluza destaca su esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública. Pero, de momento, este verano muchos lo echarán al 75%, de trabajo y también de ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios