Málaga

El SOS para aumentar las reservas de sangre consigue 406 donaciones

  • El SAS se suma al llamamiento del Centro de Transfusión; toda Andalucía está bajo mínimos

Donantes ayer por la tarde en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el Hospital Civil. Donantes ayer por la tarde en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el Hospital Civil.

Donantes ayer por la tarde en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el Hospital Civil. / javier albiñana

El llamamiento realizado el pasado lunes por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga para promover las donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos, al encontrarse las reservas "bajo mínimos", tuvo ayer una gran respuestapor parte los malagueños, que acudieron tanto al centro del Hospital Civil como a las unidades móviles ubicadas en Teatinos y junto a El Corte Inglés. Finalizada la jornada, el CRTS había hecho acopio de 406 donaciones, un número alto, pero con el que aún no se consigue sacar a las reservas de sus mínimos. Por lo que desde el centro animaron anoche a seguir acudiendo a los puntos de donación estos días.

El pasado lunes se contaba con 483 unidades para los hospitales de toda la provincia, cuando la habitual es disponer de unas reservas de 1.000 unidades, para cubrir las necesidades de cuatro días; porque en Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidades de la población. Cada donación puede servir, además, para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizó se sumó también ayer al llamamiento urgente de todos los andaluces para que acudan a donar sangre debido a "las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días". Para mantener las reservas en niveles adecuados, se estima que son necesarias alrededor de mil donaciones diarias en la toda la comunidad para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. En los dos primeros meses de 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces (derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos, atención a personas con quemaduras graves, etc.) mayor dificultad para la obtención de sangre.

Para ser donante de sangre sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. "La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo", recalcan desde el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios