Málaga

Salen a la luz restos de la muralla nazarí y del puerto antiguo junto a la Catedral

  • El hallazgo se localiza en la calle Cortina del Muelle, en el marco de la obra de reurbanización de la zona Urbanismo prevé que no suponga retraso

Sólo diez minutos. Es lo que tardaron en aparecer los restos del dique del Puerto del siglo XVIII una vez que la piqueta empezó a hacer de las suyas en el lugar previsto. La peatonalización del entorno de la Catedral actualmente en marcha requiere la invasión de lugares arqueológicamente sensibles, en un entorno en el que se depositan, a modo de estratos sucesivos, las diferentes etapas de Málaga desde su misma constitución hasta el siglo XIX.

La Cortina del Muelle era uno de los lugares señalados en rojo en este sentido en la planificación de la Gerencia de Urbanismo, y así fue: el pasado martes, apenas llegada la obra al punto caliente, salieron a la luz restos que conectan el muelle que diseñara en 1717 Bartolomé Thurus con la muralla nazarí de la ciudad, levantada en el siglo XI. Tal y como se esperaba, por tanto, la intervención ha tocado de lleno un enclave patrimonial muy delicado y de obligada protección, lo que, necesariamente, requiere de una actuación municipal en consecuencia.

En virtud de la Ley de Patrimonio, el Ayuntamiento encargó a la empresa de arqueología Nerea, especializada en yacimientos portuarios y subacuáticos, la vigilancia arqueológica de las obras. Y el responsable de la misma, Javier Noriega, recordó ayer que en Cortina del Muelle confluyen "la muralla nazarí, que era una fortificación costera, con el antiguo dique del Puerto".

El dictamen es claro: la muralla nazarí es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, como tal, requiere por ley tanto de protección como de puesta en valor, mientras que los restos del antiguo muelle, si bien no disponen de la misma catalogación, también requieren de una actuación similar. De esta manera, Nerea se hará cargo tanto del mantenimiento de los restos como de su futura visibilidad en las inmediaciones de la Catedral y, lo que es más significativo, del Museo Arqueológico que tendrá su sede en el Palacio de la Aduana.

Noriega afirmó que Conacon, la empresa responsable de la ejecución de la peatonalización de la zona, ha mostrado "desde el principio" la "sensibilidad" necesaria respecto a la naturaleza arqueológica del entorno, mientras que el Ayuntamiento "ha accedido a nuestros requerimientos para hacer las cosas bien desde el principio, con la suficiente planificación". Así, si bien la Gerencia de Urbanismo había señalado otro punto cercano a la Catedral para el comienzo de las obras, "nuestra recomendación fue que empezaran en Cortina del Muelle, ya que la mayor acumulación de restos arqueológicos se encuentra aquí".

Igualmente, el Ayuntamiento tenía previsto instalar en las inmediaciones del Hotel Málaga Palacio unos tubos para la conducción de residuos "pero advertimos de que justo ahí se encontraba la muralla nazarí, así que había trasladar los tubos a otra parte". En principio, y dado que los hallazgos responden a lo previsto por el propio organismo municipal, su aparición no implica necesariamente un retraso respecto a los plazos anunciados para la culminación de las obras de peatonalización; no obstante, más allá de lo que finalmente suceda, Noriega llamó la atención "sobre la necesidad de divulgar entre la población la idea de que la preservación del patrimonio no es un capricho, sino que obedece a la responsabilidad que Málaga debe demostrar respecto a su historia y su legado.

Estos extremos fueron confirmados desde Urbanismo. Fuentes del ente municipal admitieron la realización de las excavaciones mencionadas, ya contempladas en el proyecto de intervención en el entorno de la Catedral, "siguiendo las directrices emanadas de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siempre bajo la supervisión del equipo de arqueólogos contratados al efecto". Asimismo, reiteraron que no se prevé que la tarea vaya a extender en el calendario la terminación de los trabajos de semipeatonalización.

Por su parte, desde la Delegación de Cultura precisaron que se trata de las actuaciones de control arqueológico de movimientos de tierra y que la aparición de esta estructura "va a motivar que se amplíe mínimamente el rebaje del terreno para verificar el trazado y entidad de las estructuras aparecidas y su incidencia en las obras de infraestructura". Respecto al tipo de hallazgo, el organismo autonómico optó por la cautela, aplazando cualquier valoración al momento en que se disponga de la información y el análisis de los técnicos. "Es prematuro por el momento determinar la naturaleza, importancia y posibles consecuencias de dicho hallazgo", añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios