Málaga

La nueva calle Salitre incluirá un carril bus y la plantación de 150 árboles

  • El proyecto es adjudicado por 1,3 millones y un plazo de 6,5 meses · La actuación afecta a una zona de 15.000 metros cuadrados y permitirá ensanchar las aceras

Las obras de reurbanización de la calle Salitre, afectada desde el mes de abril de 2006 por la construcción de un aparcamiento público en la zona, podrían iniciarse a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, una vez culminen los trabajos del parking. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, en un acto en el que dio a conocer los detalles de la adjudicación de esta actuación, que ha recaído en la unión de empresas compuesta por Cinreb y Promedi. Esta alianza se ha comprometido a ejecutar el proyecto por algo más de 1,3 millones de euros y en un plazo de tiempo no superior a los seis meses y medio. De este modo, la nueva fisonomía de este eje viario podría estar concluida para el próximo octubre.

La intervención planteada por el Consistorio afecta a un espacio de aproximadamente 475 metros de longitud y 15.000 metros cuadrados e incluye no sólo la reurbanización completa de la calle Salitre, sino también algunas mejoras en las vías aledañas y la creación de nuevas zonas verdes.

En concreto, según explicó el edil del PP, la propuesta a la que se va a dar forma incluye una sección dotada de aceras con una dimensión total de en torno a 7,5 metros de ancho; una zona de aparcamiento en línea de 2,4 metros, que irá situada en el lateral izquierdo de la vía; tres carriles de 3,5 metros para el tráfico privado, y un carril bus de otros 4 metros, que estará localizado en el lateral sur.

La previsión municipal es que esta plataforma reservada para el transporte público continúe su recorrido por Pasillo del Matadero a contrasentido, puesto que mientras el tráfico privado discurrirá en dirección sur, hacia el eje litoral, los autobuses lo harán en sentido norte. Para facilitar la maniobra, se fija la instalación de un semáforo en la parte final de Salitre.

Díaz Guirado indicó que otra de las opciones puestas sobre la mesa es delimitar un espacio para ejecutar un carril bici. El concejal indicó que en parte de la calle objeto de la actuación, desde el arranque de Plaza Toros Vieja hasta Pasillo del Matadero, uno de los carriles abiertos a la circulación será suprimido y sustituido por una mediana ajardinada.

La inversión planteada, que corre a cargo en solitario de la Gerencia de Urbanismo, también servirá para efectuar algunas mejoras en la Explanada de la Estación, a la que se dotará de más zonas verdes en los ensanchamientos de las aceras.

Otras acciones que se deberán acometer son la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle, la señalización viaria horizontal y vertical de todos los viales y la instalación del mobiliario urbano y de 64 puntos de luz previstos. Al aumento del espacio del que dispondrá el peatón se suma un incremento considerable en los espacios verdes, ya que serán plantados 150 árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios