Málaga

Salud estima que la gripe empezará a aumentar a mediados de mes

  • La incidencia se prevé que sea moderada y similar a la registrada el invierno pasado

A partir de la segunda quincena de enero comenzarán a incrementarse los casos de gripe, pero se prevé que en general la patología tenga una intensidad entre baja y moderada. "Esperamos una temporada suave, similar a la del invierno pasado. Nada nos hace pensar que vaya a ser diferente", indica la jefa del Servicio de Salud de la Delegación provincial, Yolanda González. La tasa de momento sigue la misma tendencia que la temporada anterior. A finales de diciembre de 2010 la cifra acumulada era de 177 casos por 100.000 habitantes y en la semana del 18 al 24 de diciembre del año pasado era de 173. En total, desde que comenzaron los primeros cuadros en otoño se han detectado 2.714 casos. La mayor incidencia se está registrando entre los 15 y los 64 años. Sobre los mayores de 65 hay un menor impacto de la patología debido a la vacunación, ya que este tramo de edad es uno de los grupos de riesgo y se inmuniza de forma gratuita en los centros de salud.

Los últimos datos aportados por la Delegación de Salud, correspondientes a la penúltima semana del año, sitúan la tasa de la gripe en la provincia en 12 casos por 100.000 habitantes, una cifra por debajo de la media de Andalucía que fue de 19. González explicó que a diferencia del invierno pasado -cuando el virus mayoritario que circulaba era el de la gripe A (H1N1)-, en esta temporada predomina uno de la gripe común (AH3), que es justamente uno contra los que protege la vacuna puesta en la pasada campaña de inmunización.

En la provincia, se han distribuido 254.175 dosis y se han vacunado 223.674 personas. Las dos terceras partes han sido mayores de 65 años. La Delegación de Salud precisó que se ha administrado el 88% de las dosis previstas. En la provincia, de los 2.714 casos de gripe registrados hasta finales de diciembre solo uno correspondía a una persona que había sido inmunizada en la pasada campaña. De momento, ni en Andalucía ni en Málaga se han detectado cuadros graves de la patología. Los casos están cursando con fiebre, malestar general, dolores musculares y de garganta, pero en general sin sintomatología gástrica. A comienzos del otoño, la provincia tenía una tasa levemente por encima de la autonómica. Ahora está un poco por debajo de la andaluza. Desde hace varios años, el Servicio Andaluz de Salud vacunaba contra la gripe y el neumococo a la vez a los mayores de 65 años ingresados en residencias. La novedad en esta campaña es que también se ha incluido esta doble inmunización para las personas no ingresadas de 65 a 69 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios