Málaga

Salud dice que la gripe toca fondo y que en unas tres semanas se habrá acabado

  • La incidencia de la patología ha sido más baja esta temporada porque circulan virus similares a los de años anteriores y muchas personas ya están inmunizadas

La gripe todavía puede tumbar a más de una persona, pero prácticamente tiene sus días contados. Según la Delegación de Salud, la incidencia ya es tres veces más baja que a principios de enero, cuando se produjo el pico máximo. Con 79 casos por cada 100.000 habitantes, los expertos creen que está tocando fondo.

"Si la incidencia ahora es bajísima, dentro de tres semanas casi ya no habrá casos", estimó el jefe del Servicio de Salud de la Delegación, Juan Borrajo. La última tasa que recogen las estadísticas, de mediados de febrero, es casi tres veces más baja que la registrada en torno a los días de Reyes, cuando se alcanzó la cota más alta con 230 casos por 100.000 habitantes.

Tal como se preveía, este año la incidencia de la patología ha sido menor que en inviernos anteriores. La razón es que han circulado cepas del virus muy parecidas a las de años precedentes, según explica Borrajo. El resultado de esa realidad es que muchas personas han desarrollado una inmunidad natural al virus. Además, las vacunas están elaboradas en base a esas cepas, lo que las ha hecho mucho más eficaces. Si los virus hubieran cambiado, su efectividad habría sido menor. El jefe del Servicio de Salud indicó que por esa razón en este invierno la gripe ha atacado especialmente a niños y jóvenes, que habían tenido un menor contacto con el virus que causa la enfermedad.

La baja incidencia no ha sido sólo en Málaga. En Andalucía y en España ha ocurrido prácticamente lo mismo. Aunque la gripe es una enfermedad banal, Salud hace todos los años campaña de vacunación sobre todo entre las personas más vulnerables -enfermos crónicos, personas mayores y niños- porque si se complica hasta puede ser mortal. El otoño pasado, en los centros de salud se administraron unas 207.000 vacunas.

Algunos pediatras aseguran que durante los días de más incidencia hubo "una avalancha" de niños a las Urgencias del Materno con cuadros gripales. Pero esta impresión clínica, contrasta con las estadísticas de Salud elaboradas a partir de datos recogidos por una veintena de médicos centinelas encargados de cuantificar la relevancia de la gripe. Y según esta información ha sido más baja que otros años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios