Málaga

Salud reactiva los hospitales de Marbella y Ronda a cinco meses de las elecciones

  • El SAS garantiza que acabará el de la Serranía en 2015 pero no precisa cuándo abrirá El Costa del Sol está prometido para 2017 El del Guadalhorce, para 2015, pero no tiene partida específica

Cinco meses antes de las elecciones municipales, las obras de dos hospitales que estaban paralizadas -la ampliación del Costa del Sol de Marbella y el nuevo edificio del Comarcal de Ronda- se reactivan. Otro proyecto hospitalario -el del Guadalhorce-, también entra en su recta final según el compromiso de plazos que asumió la Junta. Pero pese al impulso dado a estas infraestructuras, no acaban de despejarse las dudas sobre sus aperturas.

La Administración sanitaria ha prometido que la ampliación del hospital marbellí estará finalizada en un par de años. En el caso del de Ronda, el horizonte es más cercano. La obra se acabará en 2015, pero la Consejería no concreta una fecha de apertura. La Administración sí ha prometido abrir de forma gradual a lo largo del año que viene el Hospital del Guadalhorce, pero todavía no tiene los accesos viarios, ni el suministro eléctrico definitivo, ni la plantilla. Los proyectos han tenido que superar concursos desiertos, litigios judiciales, enfrentamientos entre administraciones y recortes presupuestarios. Cierto es que se retoman al calor de los comicios municipales, pero no menos cierto es que han resistido un lustro de crisis.

El hospital cuya puesta en marcha parece más inminente es el del Guadalhorce. "Será una realidad para la población de Málaga a lo largo de 2015", asegura la Consejería de Salud. El compromiso de la Administración sanitaria es que se abra "de manera gradual" el año que viene.

Miguel Esteban, portavoz de la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce, duda de que la Consejería pueda cumplir su promesa. El representante de la coordinadora recuerda que aún falta el acceso viario -que el Ayuntamiento de Cártama estima que estará listo la próxima primavera- y la firma de un convenio entre el Consistorio, Endesa y el promotor de los terrenos colindantes para el suministro eléctrico. Y, no menos importante, que el hospital -de nueva creación- no tiene aún plantilla ni partida específica en los presupuestos de la comunidad autónoma para su puesta en marcha.

"Dicen que lo van a abrir en 2015. ¿Pero con qué dinero? Exigimos una partida específica que dé confianza y credibilidad a ese compromiso. Porque hay una bolsa común en el presupuesto, pero puede ir para Cádiz, Huelva o Almería", argumenta Esteban. La plataforma avanza que si a 31 de diciembre no está firmado el convenio y acabado el acceso, se retomarán las movilizaciones para reivindicar el chare.

Otro hospital que se vislumbra a la vuelta de la esquina es el de Ronda. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, dijo el miércoles pasado tras visitar la obra -el nuevo edificio sustituirá al antiguo comarcal- que la finalización está garantizada para 2015. No obstante, la consejera eludió dar una fecha concreta para su apertura. Los trabajos están al 75%. Se retomaron hace un mes, después de más de dos años de parón. La inversión prevista es de 48,5 millones. La incertidumbre sobre cuándo se producirá su apertura la abona el hecho de que aún no tiene luz, ni agua, ni saneamiento. En este caso -al no ser de nueva creación-, el centro ya tiene su plantilla y el correspondiente presupuesto de personal.

Algo más lejana está la entrada en funcionamiento de la ampliación del Costa del Sol. Tras el desbloqueo del proyecto el pasado verano por un acuerdo tripartido entre la Junta, el Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria, las obras -que llevaban paradas cuatro años- se reanudarán a principios de 2015. El plazo de ejecución de lo que queda pendiente oscila entre 18 y 24 meses. De modo que, como mucho, debería entrar en funcionamiento a principios de 2017. El proyecto incrementará la superficie del hospital en un 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios