Málaga

Salud indemniza a un paciente por la demora en una operación de desgarro de retina

  • El Defensor del Paciente acude a la justicia al considerar insuficiente la cantidad propuesta por el SAS, cifrada en 14.481 euros

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto indemnizar a un paciente, de 50 años, por los daños sufrido al no haber sido tratado rápidamente en el Hospital Clínico de Málaga de un desgarro retiniano gigante, que le ha supuesto una importante pérdida visual.

El letrado, Damián Vázquez, perteneciente a la asociación El Defensor del Paciente en Málaga, presentó una reclamación contra el SAS al entender que se había cometido una negligencia médica oftalmológica que ha causado daños irreparables al paciente y ahora Salud propone indemnizar con 14.481 euros.

Pese a ello, los servicios jurídicos de la asociación han acudido a los juzgados al considerar que la cantidad concedida en concepto de indemnización no es correcta, "habiendo reducido incluso un 45% el SAS dicha indemnización por pérdida de oportunidad", según un comunicado remitido por la asociación.

El 16 de marzo de 2011 el paciente fue diagnosticado de un desgarro retiniano gigante pero no se le operó de urgencia, hasta el 31 de marzo de 2011, "lo que supone una clara demora cuya responsabilidad recae en la administración sanitaria andaluza".

Según Damián Vázquez, la cirugía se debe hacer el mismo día si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central y destaca que el factor tiempo es fundamental, por lo que resulta aún más negligente la atención médica dada al paciente.

Cuando el paciente fue diagnosticado, el día 16 de marzo, aún conservaba la visión macular y, cuando acudió para ser operado, el 31 de marzo, ya la había perdido.

El SAS indicó que debía esperar al orden y plazos de quirófano para ser intervenido, lo que no resulta admisible, para este letrado.

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