Málaga

Salud inmoviliza en Málaga 4.000 kilos de carne contaminada de Irlanda

  • Los productos habían llegado directamente a tres tiendas mayoristas de la capital para distribuirlas en comercios especializados de la Costa · La Junta advierte de que no hay ningún riesgo para la población

Unos 4.000 kilos de carne derivada del cerdo procedente de Irlanda y posiblemente contaminados con una sustancia química denominada dioxina han sido inmovilizados por los inspectores de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en tres tiendas de mayoristas de la capital. Es la primera ciudad andaluza donde se ha detectado hasta el momento la presencia de productos afectados por la alerta sanitaria, que ya ha afectado a varios países europeos.

Las tres partidas inmovilizadas de forma cautelar contienen productos cárnicos congelados derivados del cerdo como salchichas, bacon y jamón ahumado que tenían como destino las tiendas especializadas irlandesas repartidas por la Costa del Sol.

Pero hasta ahora sólo se ha podido confirmar que una de las partidas, compuesta por unos mil kilos de salchichas de distintas variedades, está contaminada con dioxina.

Según aseguró ayer a este periódico el subdirector de Protección de la Salud de la Junta, José Antonio Conejo, el resto de los productos están inmovilizados en los mismos establecimientos desde donde iban a comercializarse a la espera de que las autoridades irlandesas y la Comisión Europea confirmen, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, sí están o no afectadas por la alerta sanitaria.

La voz de alarma la dio uno de los operadores que recibió la carne directamente de un proveedor irlandés. Los inspectores de la Red de Vigilancia y Control Alimentario de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Málaga comprobaron que se trataba de carne contaminada y de que la mayoría aún no se había empezado a comercializar.

Los productos que ya se habían distribuido en establecimientos dedicados a la venta de especialidades irlandesas con destino, fundamentalmente, a ciudadanos de ese país residentes en los municipios costeros han sido inmovilizadas en los puntos de venta como medida de precaución.

Pero en cualquier caso, el responsable de la Junta advirtió que no existe ningún tipo de riesgo para la salud, ya que "para que esto ocurra se tiene que consumir carne de forma muy reiterada y en cantidades enormes".

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores y aseguró que no hay constancia de que los productos cárnicos afectados por la dioxina se hayan distribuido por la provincia en pequeños lotes.

La detección de estas partidas supone un situación puntual, ya que su adquisición se ha hecho de forma directa y ajena a los canales habituales de distribución. Por precaución la Junta de Andalucía aconseja a los ciudadanos que hayan comprado alguno de estos productos no consumirlos hasta que se confirme su estado.

La Consejería de Salud recuerda que todos los productos cárnicos elaborados en la Unión Europea deben llevar una marca de identificación, que figura en los envases y embalajes de dichos productos, con forma oval.

En el caso de los elaborados en Irlanda, dicho sello contiene las siglas CE o UE (Comunidad Europea), un número (correspondiente al establecimiento) y las iniciales IE o IRL (que identifican al país productor: Irlanda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios