Málaga

Salud mantendrá "contactos" con colegios profesionales para el nuevo hospital

  • La consejera incide en que la Junta ha puesto "encima de la mesa cuáles serían los plazos, que están marcados por los trámites administrativos de la licitación"

La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios este lunes. La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios este lunes.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios este lunes. / Javier Albiñana

Comentarios 1

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado este miércoles que la Junta de Andalucía mantendrá "contactos" con colegios profesionales, administraciones y colectivos de Málaga de cara a la puesta en marcha del nuevo hospital detrás del Materno Infantil y seguirá ejecutando "actuaciones en los diferentes centros sanitarios de la ciudad" para la mejora de la asistencia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Granada en el foro Los retos de la sanidad pública en Andalucía, la consejera ha indicado que la Junta ha puesto "encima de la mesa cuáles serían los plazos, que están marcados realmente por los trámites administrativos de la licitación de los diferentes concursos, con independencia de las obras que son necesarias en un edificio de una envergadura tan importante".

"Todavía quedan años para que realmente ese nuevo edificio hospitalario esté en funcionamiento en Málaga", lo cual se ha fijado para 2024, y la administración autonómica continuará con los trabajos en los diferentes centros sanitarios "para prestar la asistencia sanitaria con la calidad y la seguridad que se necesitan", ha indicado Marina Álvarez, quien ha recordado que recientemente se ha inaugurado una Unidad de Ictus en el Hospital Regional, y han empezado las obras para renovar las Urgencias del mismo.

Ha aludido al encuentro mantenido el lunes con el grupo de expertos que ha avanzado en un "plan funcional global, que permite, por otra parte, a determinados grupos de profesionales trabajar en un plan más específico" de cara al nuevo hospital.

Así, se ha definido "cuál será la organización hospitalaria en Málaga en un futuro", en el marco de "un proyecto muy innovador" en el que el grupo de expertos liderado por José Luis García Arboleya "sigue trabajando" para tenerlo finalizado "un poco antes de verano", ha agregado Álvarez, después de las manifestaciones este pasado martes del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Rafael de la Torre, en referencia a este asunto.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y 22 asociaciones de pacientes anunciaron, también este pasado martes, la creación del que denominan Observatorio 2024 para velar por el cumplimiento del compromiso y los plazos anunciados el lunes por la consejera de Salud.

Conforme a este plan, se prevé que Málaga capital siga manteniendo dos áreas hospitalarias -Virgen de La Victoria y el Regional- y construir un nuevo centro, detrás del Materno Infantil, de 800 camas.

El centro costaría unos 230 millones de euros y se podría construir en cinco años, estimándose, una vez culminado el trabajo del grupo de expertos, que a final de este año se licite la redacción del proyecto. Así, en 2019 se terminaría el mismo y se podría avanzar con la licitación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios