Málaga

Salud a medio gas

  • Ayer se realizó la tercera jornada de huelga en los centros de salud · Los sindicatos dicen que tuvo un apoyo del 80% y el Distrito sostiene que del 5%

Nueve y media de la mañana de ayer en un centro de salud de la capital. Los pacientes entran y salen de las consultas. Unos tardan 3 minutos, otros cinco, otros 20. En las puertas un cartel advierte: "médico en huelga".

-Pase, pase, que en unos minutos me voy, le dice un facultativo a una paciente.

Una abuela intenta calmar al nieto que berrea a todo pulmón. A las 10:00, los médicos empiezan a marcharse. Una doctora se vuelve para hacerle una receta a una mujer mayor y que no tenga que regresar. Otro inicia la huelga con retraso para atender a una embarazada. Son unos minutos tensos porque muchos de los enfermos citados comprenden la situación y se marchan, pero unos pocos se molestan.

-Si es una urgencia, hay médicos de servicios mínimos para atenderles, les explica un facultativo.

Un chaval muy joven llega por pastillas para los nervios. Se molesta porque tiene cita para las 10:15 y los médicos se están yendo. El hecho de que las citas se den sin tener en cuenta si el profesional va a parar o no genera malestar entre algunos pacientes. Pocos.

-La huelga es por la gente, no por nosotros; es para tener más tiempo para atender a los pacientes, para que hagan más sustituciones, les explica una médico.

Después se explaya con un visitador médico y le cuenta que por cada médico apenas hacen 15 días de sustituciones al año cuando únicamente las vacaciones son 30 días. Además, asegura que el presupuesto de este año para el centro de salud es el 40% del año pasado.

Ayer se sumaron a la huelga las demás categorías, tras la convocatoria de CSIF. UGT, CCOO y Saste no apoyan la protesta. Según el Distrito Sanitario, el paro -realizado de 10:00 a 13:00- fue secundado por un 5% de la plantilla. Según el Sindicato Médico, por el 80%. A las 10:30 en admisión, hay menos administrativos que antes de la huelga. Una trabajadora chapurrea francés para entenderse con un subsahariano que pide cita. La cola crece, aunque no demasiado.

A las 11:00, unos 150 trabajadores de los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria se concentran ante la Delegación de Salud. Sacan pancartas y pitos. Su malestar se ve y se oye. "Vilaseca, dimisión", piden, en alusión al responsable del distrito. Los manifestantes atraviesan el paso de cebra para entorpecer un poco el tráfico. Pero no llegan a cortar la circulación. De cerca los vigilan policías autonómicos y nacionales.

Los médicos se quejan de que cada vez tienen que ver a más pacientes: los suyos y los de otros médicos. Porque dicen que al haber menos sustituciones, cuando falta un facultativo esos pacientes se reparten entre el resto de compañeros. Pero ese reparto, es cada vez más frecuente. "Con lo cual tenemos menos tiempo para ver a nuestros pacientes", se queja una médico que saca una lista en la que se ven los enfermos de un facultativo de baja reasignados por bloques a otros compañeros. El Distrito asegura que abona esos acumulos de cupo. Los trabajadores lo niegan. Estos ya están firmando escritos para reclamar las cantidades por vía administrativa y, en caso de que no obtengan respuesta, acudir a los tribunales.

Con la pitada de fondo, otra médico cuenta que pospuso una operación para junio porque en mayo se habían cortado las contrataciones y que al final su baja no la cubren, sino que sus pacientes los reparten entre los compañeros. Otra que hace sustituciones aclara que hay facultativos en paro y que si no se contratan más profesionales es "por recortar gastos", no porque no haya trabajadores disponibles. "La falta de sustituciones supone una sobrecarga para los médicos y para el paciente, que cada día los vea un profesional diferente", protesta.

Frente a estas críticas, el Distrito insiste: "Es falso que se haya reducido la plantilla de profesionales de los centros de salud. Todo lo contrario, se ha incrementado con la consolidación de 62 profesionales sanitarios y 23 no sanitarios". Además, la Administración asegura que ha estado "en contacto permanente con todos los sindicatos y sigue abierto al diálogo". CSIF confirma que mantuvo una reunión el jueves con las autoridades sanitarias, pero ayer mantuvo la huelga. El Sindicato Médico asegura que con ellos sólo se han reunido para imponerle los servicios mínimos.

A las 13:00, los trabajadores vuelven a sus puestos. La huelga ha terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios