Málaga

Piden a Salud que cumpla los plazos del tercer hospital y no olvide las necesidades actuales

  • El Observatorio 2024 reclama una partida presupuestaria para el proyecto

  • Además insta a que se acaben las Urgencias del Regional, la ampliación del Costa del Sol y que haya más contrataciones

Miembros del Observatorio 2024 durante el encuentro de este miércoles. Miembros del Observatorio 2024 durante el encuentro de este miércoles.

Miembros del Observatorio 2024 durante el encuentro de este miércoles. / M. H.

El Observatorio 2024 -creado para velar que en ese año el nuevo Hospital Regional sea una realidad como prometió la Junta- ha pedido a la Consejería de Salud que cumpla los plazos y que destine una "partida presupuestaria suficiente" para ese proyecto. Pero además le ha reclamado que no se olvide de los déficits actuales tanto en materia de infraestructuras como de personal. "Al Observatorio 2024 le preocupa que los avances en el proyecto del tercer hospital hagan que las autoridades sanitarias andaluzas se relajen con las necesidades actuales que tiene la sanidad malagueña", ha indicado este organismo tras el encuentro mantenido este miércoles. 

Entre esas asignaturas pendientes, le recuerda a Salud la finalización de las "interminables reformas" de las Urgencias del Hospital Regional y de la ampliación del Costa del Sol de Marbella, así como la necesidad de más contratos. "La falta de personal sanitario sigue existiendo a pesar del anuncio por parte de la Consejería de realizar más contrataciones", ha advertido el Observatorio 2024.

Este organismo está formado por asociaciones de pacientes, los colegios de Médicos y de Enfermería y el Sindicato Médico. Fue creado tras el anuncio que la Junta hizo hace 15 meses de que en 2024 habría un nuevo Hospital Regional

“Queremos ser una voz visible y única ya que aunamos a los colectivos de pacientes, colegios profesionales de Medicina y Enfermería”, ha manifestado la coordinadora del Observatorio 2024, María José Llamas, quien ha anunciado que solicitarán una reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Desde este organismo se ha recordado que antes de las elecciones autonómicas solicitaron cita en dos ocasiones con la anterior consejera, Marina Álvarez, "sin éxito".

El Observatorio 2024 también mostró su preocupación por cómo se va a afrontar la asistencia sanitaria durante el verano en la provincia habida cuenta de la llegada masiva de turistas a la Costa del Sol. Por ello, el organismo quiere conocer el plan estival para cubrir las vacaciones del personal. 

Durante el encuentro mantenido en el Colegio de Médicos, sus integrantes también pusieron de manifiesto su temor a que el sistema de subasta de medicamentos se implante a nivel nacional. "Nos preocupa que algo que no ha funcionado bien en Andalucía se quiera hacer extensible al territorio español”, ha asegurado el coordinador general de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos. El Observatorio 2024 también mostró su repulsa a las agresiones contra el personal sanitario. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios