Málaga

Salud prevé poner la tercera dosis a unos 8.000 mayores en residencias de Málaga

Vacunación de personas mayores en las residencias de Málaga.

Vacunación de personas mayores en las residencias de Málaga. / M. H. (Málaga)

El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha asegurado que la campaña de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 en residencias de mayores, que ha comenzado este martes en toda Andalucía, llegará a 7.921 mayores en la provincia de Málaga, y, por otro lado, ha vuelto a incidir en la necesidad de que las personas que no se hayan vacunado aún, lo hagan.

En el conjunto de Andalucía los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para inocular la tercera dosis a 43.554 personas residentes.

En declaraciones a los periodistas en la visita junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, al centro de salud del núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, Bautista ha precisado que dentro de esta campaña esta semana se van a inocular 1.300 vacunas de Pfizer en residencias del Distrito Málaga-Guadalhorce para "acreditar ese nivel de anticuerpos que deseamos que nuestros mayores tengan".

Asimismo, ha recordado que también se está vacunando hace unos días a personas inmunodeprimidas o trasplantadas, "pacientes a los que queremos proteger a ultranza"; mientras que se está a la espera de autorización para vacunar a los menores de 12 años. "Los equipos están formados, son muy eficaces y tenemos vacunas", ha dicho, señalando que "en pocas fechas, más metidos en el otoño", anunciarán una campaña de vacunación de la gripe.

Pero el delegado ha vuelto a incidir en que "lo que más nos preocupa es ese grupo de ciudadanos de los treinta y tantos años o veintitantos largos, que por un motivo u otro no se han querido vacunar y que han tenido todas las oportunidades".

"Que piensen dónde se van a esconder, el virus está en toda la tierra, es una pandemia, dónde van a mantenerse lejos del virus, no existe esa posibilidad; tarde o temprano se van a contagiar", ha dicho a esas personas que dudan en vacunarse.

"Yo les rogaría que hicieran un acto de conciencia para protegerse a sí mismos, a sus familias y a su ciudad", ha reiterado el delegado, quien ha insistido en que "lo más inteligente que pueden hacer es vacunarse ya", recordando que varias unidades móviles estarán esta semana por la provincia para la vacunación sin cita previa.

Ha expresado que la incidencia por coronavirus sigue bajando "y dentro de nada ya no estaremos ni siquiera en nivel 1", pero ha asegurado que "eso no significa que no pueda venir una sexta ola", por lo que ha apuntado que "tenemos que parar el virus poniendo barreras y la barrera es la mascarilla".

Por último, ha manifestado que la vacuna "es fundamental para evitar que nos tengan que atender en un hospital o un desenlace fatal, pero tenemos que seguir manteniendo la tensión". "Estamos en un momento crucial, seremos capaces de solventarlo, pero vamos a acabar el trabajo, que lo estamos haciendo bien", ha concluido.

Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. En total, 13.678 pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido.

Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante). También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti‐CD20. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios