Málaga

Sánchez anuncia que el centro de refugiados ucranianos de Málaga se ampliará con un módulo más

Sánchez visitando a familias ucranianas en el centro de refugiados habilitado en Málaga.

Sánchez visitando a familias ucranianas en el centro de refugiados habilitado en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

A las 11:59, tras mantener una reunión con los responsables del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de Málaga, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, accedía a las instalaciones para conocer de cerca las labores que allí se realizan. Abierto desde hace apenas diez días, el dirigente nacional ya ha anunciado que, previsiblemente, se ampliará con un módulo más.

El centro, en marcha desde el 6 de abril y situado en el Palacio de Ferias y Congresos, cuenta con una oficina de la Seguridad Social, una zona para asistencia sanitaria, un espacio para los más pequeños, y mesas en las que trabajadores y voluntarios de CEAR atienden a los refugiados ucranianos. El centro dispone además de 70 camas para aquellas personas que esperan una plaza de acogida. Pueden pernoctar un máximo de 48 horas.

Desde que comenzó la invasión rusa, han llegado a España 134.000 refugiados ucranianos, de los que 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal, ha informado Sánchez. En ese sentido, ha añadido que, a principio de marzo, el sistema de acogida nacional contaba con unas 6.400 plazas y, en la actualidad, ya ascienden a 24.000. De ellas, 18.000 ya están ocupadas.

Asimismo, ha detallado que el 72% de los refugiados que llegan a España son mujeres y el 37% menores de 18 años, ya que los hombres hasta los 60 deben quedarse en el país para combatir contra las tropas rusas.

El presidente del Ejecutivo ha destacado la colaboración y coordinación de todas las administraciones públicas en esta materia, así como el "tiempo récord" en el que se está tratando de "reducir sustancialmente las incertidumbres de muchos ucranianos" cuando llegan a España, un país que desconocen. Por ello, el 80% de los voluntarios de este centro son ucranianos. "Queremos que el tiempo que estén con nosotros se sientan como en su patria y su hogar", ha manifestado.

Pedro Sánchez también ha hecho referencia al viaje que tiene previsto los próximos días a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski. "Le voy a trasladar el compromiso rotundo e inequívoco del conjunto de la Unión Europea, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que seguirá ayudando al país del este con "ayuda humanitaria y militar", así como con la acogida y recepción en España de sus refugiados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que también ha visitado las instalaciones, ha manifestado que estos centros de acogida simbolizan la "solidaridad española", que se materializa dándoles "certidumbre" a los refugiados gracias a los permisos de residencia y de trabajo que se les facilita. De esta manera, el ministro ha informado de que, durante las próximas semanas, en torno a 100.000 refugiados recibirán estas autorizaciones.

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del Gobierno central todos los recursos de las consejería competentes para la ayuda de refugiados ucranianos. En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía trabaja en la vacunación de los ciudadanos que llegan del país, favoreciendo la escolarización de los menores e, incluso, "atendiendo a las mascotas".

Desde la apertura del Creade de Málaga se han concedido 1.928 permisos de protección temporal (Policía Nacional) y 1.223 NUSS (números de afiliación a la Seguridad Social) que permiten actividad laboral.En total, desde que se inició el procedimiento de protección temporal a mediados de marzo se han concedido 4.710 permisos en la provincia de Málaga.

De la Torre informa de que la ampliación será de 5.000 metros cuadrados

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha acompañado al presidente del Gobierno central en su recorrido por el centro de refugiados, ha expresado su alegría cuando se propuso que la capital contara con uno de estos cuatro espacios habilitados para ucranianos (el resto se sitúan en Madrid, Barcelona y Alicante), ya que ha apuntado que Málaga tiene una "colonia importante" de ciudadanos procedentes de este país (en torno a 16.000).

Ha recordado que el centro, que se inauguró el pasado 6 de abril, constituye un "ejemplo de solidaridad institucional" que se complementa con la gente que está aportando ayuda humanitaria. Y es que, "en Málaga, cada semana, uno o dos camiones con 20.000 kilos cada uno sale para la frontera de Polonia con Ucrania" donde hay unos voluntarios de acción rápida que ayudan a la repartición de la ayuda. Una acción que se complementa también con las familias de acogida, ha apuntado. "En la provincia, más de 800 familias han ofrecido sus hogares".

El alcalde de la capital malagueña también ha destacado la labor de la Asociación de Ucranianos en la Costa del Sol (Maydan Málaga) en la provincia y ha dedicado unas palabras a su portavoz, Maryana Kasiv, quien se encuentra ahora ofreciendo ayuda en la ciudad de Leópolis.

De la Torre se ha mostrado "encantado" de que el centro de refugiados se amplíe y ha explicado que el espacio habilitado estará próximo al parking y contará con 5.000 metros cuadrados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios