Málaga

El fiscal del caso Saqueo 2: "Guzmán fue el vehículo para esquilmar Marbella"

  • Afirma que, debido su estado de salud, una pena mayor a tres años es "desproporcionada"

El fiscal del caso Saqueo 2, que investiga el desvío de dinero entre 1994 y 2001 desde el Ayuntamiento de Marbella, aseguró ayer que Esteban Guzmán, el ex edil que se dio a la fuga y está siendo ahora juzgado, "fue el vehículo para esquilmar el patrimonio del pueblo de Marbella". El representante del Ministerio Público lo manifestó así en la Audiencia Nacional, donde ha quedado visto para sentencia el juicio contra Guzmán, que se enfrenta a cuatro años y dos meses de prisión por los delitos, entre otros, de malversación y falsedad documental en el marco del caso Saqueo II.

El caso se desarrolló entre 1994 y 2001, años en los que presuntamente, bajo el gobierno del Grupo Liberal Independiente (GIL), se desviaron 70 millones de euros del Ayuntamiento través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales y se defraudó a la Seguridad Social al rededor de 91 millones de euros.

Asegura que el ex edil no pudo ignorar los "casi 11 años" de actos de corrupción

Aunque la trama de corrupción ya fue juzgada en 2013, cuando fueron condenados a seis años de prisión el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico del consistorio Juan Antonio Roca, Guzmán no compareció en el juicio al encontrarse huido de la Justicia desde 2012, por lo que ha sido juzgado a su regreso. En sus conclusiones definitivas, el fiscal ha rebajado la pena de los 12 años de prisión que solicitaba a cuatro años y dos meses de prisión, al entender que Guzmán "tuvo una menor responsabilidad" que el resto de condenados y acusados, dos ellos todavía huidos.

También manifestó al tribunal que, a pesar de que el exedil "debe ser condenado", por su situación de salud, una pena superior a tres años "sería desproporcionada". Además, el fiscal rechazó la tesis que defendió el acusado, que insistió durante su declaración en que no tenía formación académica, y aseguró que "aunque no estaba preparado académicamente, sí lo estaba comercialmente al tener una carnicería y una empresa de hostelería". El fiscal agregó que fue tal la continuidad en el tiempo de los actos de corrupción en las sociedades municipales, "casi once años", que "Guzmán no podía ignorarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios