La Sareb pone en venta suelo para un millar de pisos y 13 promociones paradas
Es una mínima parte de la cartera completa que tiene en la provincia de Málaga, integrada por 3.315 inmuebles El 45% de ellos son viviendas, a los que sumar un 31% de suelos en desarrollo
El paso adelante dado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con la puesta en mercado de su mayor cartera inmobiliaria se deja sentir en la provincia de Málaga. La estrategia del también conocido como banco malo incorpora el anuncio de venta de 16 solares (14 de ellos residenciales, otro comercial y otro hotelero) repartidos en ocho localidades malagueñas, con capacidad para la construcción de cerca de un millar de viviendas.
De todas ellas, cinco para uso residencial se localizan en el municipio de Estepona, la mayoría en la Urbanización El Rodeo; otras dos en Mijas; Málaga capital y Manilva, mientras que Torrox, Benalmándena y Casares se reparten las tres parcelas residenciales restantes. La de mayor dimensión es esta última, con un techo edificable de 12.239 metros cuadrados. Al tiempo, en Marbella se pone en venta un solar de 12.375 metros de techo para uso hotelero, en Lomas de Marbella, mientras que en la Urbanización El Rodeo de Estepona, con 852 metros de techo, se sitúa un solar de uso comercial.
A esta primera línea de acción se suma la apuesta por desprenderse de promociones afectadas de lleno por la crisis económica y que, tras su inicio, se encuentran paralizadas desde hace años. En el caso concreto de la provincia, en este paquete se incluyen 13 intervenciones inmobiliarias, con capacidad para 650 pisos, y cuyo valor puede alcanzar los 77 millones de euros. Por volumen económico, del listado destaca la promoción de la Urbanización Casares Golf Garden, para 100 viviendas, 153 plazas de aparcamiento y 105 trasteros. La finca, con 12.827 metros construidos, tiene un precio de partida de 20 millones de euros. En Casares, por 9,2 millones, existe otra edificación a medio terminar con previsión de 60 viviendas, 72 aparcamientos y 84 trasteros.
Ambas vías de intervención fueron dadas a conocer de manera detallada por el director de Comunicación de la Sareb, Francisco González, en un encuentro mantenido ayer con empresarios del sector de la construcción organizado por la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco) en colaboración la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga. En la cita, la sociedad subrayó el interés por aumentar los lazos y contactos con los empresarios del sector y destacó que justamente los espacios con las ofertas tanto de suelo como de promociones por terminar están orientadas a "promotores interesados".
A pesar de que estos son los inmuebles que hoy por hoy se encuentran en el mercado, la realidad es que el número de inmuebles del que dispone el banco malo en territorio malagueño es sensiblemente superior. En concreto, los datos aportados por esta entidad sitúan en 3.315 los inmuebles que poseía en el primer semestre de este año, lo que equivale al 3% del total de la cartera de la que dispone a nivel nacional. De manera más concreta, el 45% de esos activos son viviendas, seguidos de suelos en desarrollo (31%), suelos finalistas (7%), suelo rústico (6%) y suelo terciario (5%), entre otros.
Durante la reunión de ayer, el presidente de ACP Málaga, Emilio López, criticó la dificultad con la que se han encontrado los empresarios del sector para contactar con la Sareb desde su creación. Por ello, reclamó una mejor relación entre los dos actores. Asimismo, destacó que la provincia de Málaga está volviendo a convertirse "en la punta de lanza de la recuperación del mercado inmobiliario".
El presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, confió en que el sector sea capaz de "aprovechar suficientemente" la oportunidad que representa el "ciclo expansivo" por el que, a su juicio está atravesando la industria del ladrillo, aunque advirtió que ello debe pasar "sin llegar a los excesos que cometimos en el pasado". Para el mandatario empresarial, un ritmo de impulso de viviendas adecuado a nivel nacional sería de 150.000 unidades anuales, muy lejos de las 800.000 viviendas de 2007, pero por encima de las 50.000 del pasado año.
No hay comentarios