Málaga

Satse critica que se "discrimine" a trabajadores de la Agencia Sanitaria Costa del Sol frente a los del SAS

  • El Sindicato de Enfermería señala que un profesional del Hospital Costa del Sol percibirá cerca de 200 euros menos que uno del SAS

Sanitarios durante la pandemia de coronavirus. Sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

Sanitarios durante la pandemia de coronavirus. / Javier Albiñana

El Sindicato de Enfermería-Satse ha criticado este martes "el maltrato e indiferencia" así como la "discriminación" de la Junta de Andalucía hacia los profesionales sanitarios de la Agencia Sanitaria Costa del Sol frente a los del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, han aludido en un comunicado a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno andaluz del acuerdo por el que se adopta la retribución para el personal del SAS en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia del COVID-19 y contribuido a su control, así como el reconocimiento a las horas de dedicación fuera de su jornada habitual que han tenido que desarrollar bajo la modalidad de jornada complementaria o dentro de esta en la modalidad de atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos y otras medidas adicionales.

Según han precisado, este acuerdo "establece retribuciones inferiores para los profesionales de la Agencia Sanitaria a las fijadas para los profesionales del SAS", lo cual han tachado de "agravio". Por ejemplo, han explicado que una enfermera del Hospital Costa del Sol percibirá cerca de 200 euros menos que una enfermera del SAS, "lo que es aplicable al resto de categorías".

Han agregado que a este trato "discriminatorio injustificado" se suma "el desprecio sistemático al que la Consejería de Salud está sometiendo a estos profesionales" y han hecho hincapié en que los profesionales del Hospital Costa del Sol "han dado muestras más que significativas de su entrega y dedicación durante los peores momentos de la pandemia, soportando una sobrecarga de trabajo sin equipos de protección adecuados, e incluso recibiendo amenazas de los directivos por usar mascarillas al inicio de la pandemia, porque creaban alarma".

Según el sindicato, existen profesionales con más de 16 años de antigüedad sin haber podido optar a un proceso de estabilización de sus puestos de trabajo: "Mientras en el SAS se han celebrado hasta tres oposiciones en los últimos tres años, en la Agencia sigue incrementándose la tasa de temporalidad y la precariedad laboral".

Igualmente, han apuntado que mientras en el ámbito del SAS se vienen negociando desde finales del año 2019 medidas para mejorar las condiciones laborales y retributivas de su personal, "la Agencia no ha realizado ninguna acción para también adoptar mejoras de sus condiciones laborales a pesar de tener el convenio colectivo prorrogado desde al año 2009".

Por último, han criticado la "desobediencia a los pronunciamientos judiciales por parte de la Dirección del centro hospitalario" y han recordado que llevan más de dos años esperando "la aplicación de la sentencia judicial que reconoce como jornada efectiva de trabajo el tiempo que dedican las enfermeras a transferir toda la información clínica relativa a los pacientes entre el turno entrante y el saliente, siendo un momento de especial importancia, que asegura la continuidad asistencial y la seguridad en la atención sanitaria del paciente".

Satse también ha denunciado "la falta de negociación y voluntad de alcanzar acuerdos" por parte de la actual Dirección del centro, "teniendo que acudir a los Tribunales para obligar a la Agencia a reconocer los derechos de los trabajadores".

Desde el sindicato han insistido en que la justicia "ha obligado a reconocer el acceso a la carrera profesional al personal eventual-interino, al que se le estaba denegando el acceso a la carrera profesional; el abono a los profesionales de un prorrateo de festivos durante sus vacaciones o a compensar mediante un complemento de turnicidad a aquellos profesionales que no disponen de turnos estables y regulares".

"Lamentamos que la actual dirección gerencia no haya estado a la altura de los trabajadores de la Agencia Sanitaria y no haya defendido la dignidad de sus profesionales ante los directivos de la Consejería de Salud", han finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios