Málaga

Satse urge a que se tripliquen los equipos de vacunación del Covid en Málaga

  • El sindicato sostiene que a este ritmo se tardarán cuatro meses en inmunizar a los profesionales de los centros sanitarios y dice que falta personal

Profesionales del SAS durante la vacunación en una residencia. Profesionales del SAS durante la vacunación en una residencia.

Profesionales del SAS durante la vacunación en una residencia. / M. H.

Málaga tiene 37 equipos de vacunación de tres integrantes cada uno. En total son 111 profesionales. El Sindicato de Enfermería (Satse) urge a que “por lo menos se tripliquen” esos grupos de inmunización porque advierte que de lo contrario sólo para poner la vacuna al personal de los centros sanitarios se tardará unos cuatro meses.

En contra de lo que sostiene la Consejería de Salud de que el ritmo de inoculación es lento por la falta de dosis, Satse asegura que lo que escasea es el personal. “No es un problema de logística sino de enfermeros”, opinó el secretario provincial del sindicato, Juan José Sánchez.

El dirigente apuntó que se debe acelerar la vacunación y que hay enfermeros dispuestos a hacer jornadas extraordinarias, con su correspondiente retribución, para agilizar el proceso. “Si al SAS se le acaba la bolsa y solicita voluntarios, los tendrá. Si los pide, le sobrarán para vacunar mañana, tarde, noche, fines de semana y festivos; pero tendría que pagarlo”, comentó. Añadió que hay comunidades autónomas que ya están barajando la posibilidad de recurrir al apoyo de la sanidad privada para agilizar la inmunización. “Pero la sanidad privada va a vacunar cobrando”, señaló.

El secretario provincial de Satse urgió además a la Administración a actualizar la bolsa, cuya última baremación es de 2018. Por lo tanto, los enfermeros que acabaron desde entonces no están en esos listados. “Lleva dos años de retraso y en consecuencia, los profesionales que finalizaron con posterioridad a esa fecha están fuera”, lamentó Sánchez.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios