Málaga

Satse denuncia la situación “desbordante” del área de Maternidad del Hospital Regional

  • El hospital asegura que no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial y se está dando cobertura de forma normalizada

  • "Los turnos se están cubriendo gracias al esfuerzo de los profesionales", subrayan desde el centro

Hospital Materno Infantil de Málaga.

Hospital Materno Infantil de Málaga.

El sindicato de enfermería Satse denuncia el “caos y desamparo” que padece el área de Maternidad del Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional. La falta de cobertura de las bajas de matronas del área de partos y hospitalización de alto riesgo obstétrico está ocasionando, según el sindicato, una situación “desbordante” y ha sido el propio personal de la plantilla el que ha colaborado en suplir las carencias acumulando un número importante de horas y provocando su “sobrecarga y un estrés insostenible”.

“La dirección del centro tiene solicitadas al SAS un total de seis bajas por enfermedad, dos jubilaciones y cinco reducciones de jornada, contratos que a día de hoy ni están ni se les espera”, apuntan desde el sindicato. Y reiteran que para evitar problemas asistenciales y mantener la ratio matrona paciente han contado con el esfuerzo de la propia plantilla.  

También señalan que como consecuencia de las renuncias de los supervisores de las planta séptima y octava y de la unidad de partos, una única supervisora está a cargo junto con la jefa de bloque de seis plantas de hospitalización. "Esta situación es inédita, desbordante y fuera de toda lógica posible", indica Satse en un comunicado. 

Igualmente apuntan que dos matronas se responsabilizan de 32 embarazadas, repartiendo su trabajo entre ingresos, traslados, preinducciones, monitorizaciones, exploraciones y urgencias. A esto se le suma, agregan, "el uso compartido del escaso número de monitores existentes". 

El hospital afirma que no se ha producido ninguna incidencia

Desde el Hospital Regional aseguran que “no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial, se está dando cobertura de forma normalizada, no se ha suspendido ninguna consulta y se están cubriendo todos los turnos”.

Además, subrayan que se están produciendo bajas inesperadas en varias áreas a la vez y están siendo solicitadas por la dirección. “Se están cubriendo estos turnos gracias al esfuerzo de los profesionales”, señalan desde el centro, al tiempo que apuntan que ayer mismo se autorizó la contratación de tres matronas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios