Málaga

La Secretaría del Ayuntamiento de Málaga cree "discriminatorio" que se baje el sueldo de Cassá

  • Elabora un informe a petición del alcalde en el que cuestiona que se pueda reducir la asignación que percibe por asistencia a Pleno y comisiones informativas 

  • Cs, PSOE y Adelante aprobaron una moción para que se recortase a 50 euros esta compensación

Juan Cassá, en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Juan Cassá, en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Juan Cassá, en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La posibilidad de que Juan Cassá siga cobrando del orden de 1.500 euros mensuales por asistir al Pleno y a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Málaga cobra fuerza. A pesar de la existencia de un acuerdo plenario, impulsado por su ex partido, Ciudadanos, instando a rebajar estas aportaciones a 50 euros, un reciente informe de la Secretaría General del Pleno, cargo que ocupa desde hace pocas semanas Alicia Elena García Avilés, viene a poner en duda su aplicación.

El documento, fechado el pasado 11 de enero, viene a corregir el planteamiento que su antecesor en el cargo, Pedro Moreno Brenes, defendía. En concreto, en el sentido de reducir las asignaciones de Cassá en su condición de concejal no adscrito. El mismo ve la luz después de que fuese solicitado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien demandó que dictaminase "si el acuerdo adoptado el 29 de julio de 2020 (favorable a reducir la asignación) es ajustado a derecho, o si por el contrario puede suponer arbitrariedad la aplicación de este cambio de criterio".

La secretaria aduce, por un lado, "la imposibilidad de fijar la cuantía a percibir por la efectiva concurrencia a las sesiones del Pleno y sus Comisiones en atención a circunstancias personales ajenas al ejercicio del cargo electo, debiendo establecerse sin emplear criterio discriminatorio alguno y en cuantía igual para todos los miembros de la Corporación con derecho a su percepción".

Y por el otro, añade, a modo de segunda conclusión: "La necesidad de determinar su cuantía con criterios objetivos respecto a la compensación por la que se retribuye, la cual debe estar referida a la evaluación del tiempo indispensable para el desempeño del cargo electivo de una Corporación local".

Sobre este particular, aunque no entra a detallar cuál es ese tiempo, sí precisa que se trata de un parámetro que ya fue tomado en consideración al inicio del mandato, cuando se fijaron las retribuciones a percibir por los concejales de la Corporación. En concreto, en el acuerdo plenario de 27 de junio de 2019, que incluyó la cuantía de la indemnización a percibir por asistencia a órganos colegiados y que, según apunta, "se acompañaría de los pertinentes informes jurídico y económico".

Fue en aquel entonces, con el apoyo unánime de todos los grupos, cuando se cifró en 500 euros la compensación por asistir a los plenos y en 250 por las comisiones a aquellos concejales con dedicación no exclusiva, que es el caso de Cassá, quien tiene su dedicación exclusiva en la Diputación provincial, donde ya percibe un salario bruto anual de unos 72.000 euros.

Estos valores fueron cuestionados meses atrás por Cs, el PSOE y Adelante, señalando la necesidad de rebajar la indemnización "entre aquellos concejales que tengan dedicación exclusiva en otra administración pública". Sobre ello discrepa la secretaria, que viene a señalar que el valor de la cuantía debe atender a la labor que corresponde hacer a Cassá, en este caso, en su labor municipal, con independencia a sus otras responsabilidades.

Para sustanciar esta visión, el informe recoge "jurisprudencia concreta”, como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 2017, confirmando la nulidad de determinados apartados del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que aprobó una moción "para garantizar que con el dinero público del contribuyente no se paga dos veces a un cargo público por hacer su trabajo".

Este fallo judicial fue claro al indicar: "No cabe fijar la cuantía en atención a circunstancias personales por completo ajenas a la función desarrollada en la propia Corporación, como es la dedicación exclusiva por cargo público en otra institución (…) tratándose por tanto de diferenciaciones no justificadas y discriminatorias, y en cuanto suponen la eliminación en todo o en parte del derecho a su percepción pero solo respecto de determinados concejales, por más que pertenezcan o puedan pertenecer a distintos grupos municipales". De la lectura del informe, se deduce que cobra fuerza la posición del alcalde y del Partido Popular de mantener intactos los emolumentos que corresponden a Cassá por su labor en el Consistorio. 

El contenido del informe tumba la pretensión de Cs de reducir los ingresos de quien fuera su portavoz en la Casona del Parque. "Políticamente no estamos de acuerdo en que haya duplicidad de ingresos y se perciban estas cantidades, máxime en el contexto actual", han explicado desde la formación naranja, añadiendo:"Respetamos el informe pero solicitaremos más puntos de vista jurídicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios