Málaga

Seguí pide que se fijen las condiciones del Astoria "al margen" de su proyecto

  • Considera que la interpretación que se hace del concurso ha creado "confusión y "crispación"

Imagen de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El arquitecto José Seguí tomó ayer la palabra para pedir que se le desvincule de la negociación abierta entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para fijar las bases que regirán la futura concesión de los antiguos cines Astoria y Victoria. En concreto, pidió a ambas administraciones que afronten esta tramitación, que debe incluir la modificación del plneamiento urbanístico del Centro, "al margen" del proyecto ganador del concurso de ideas, que cuenta con la participación de Antonio Banderas como uno de sus principales activos.

"Ambas administraciones deben dejar de pensar en el concurso porque ya cumplió su objetivo; deben concretar las condiciones que consideren oportunas al margen de nuestro proyecto o cualquier otro", dijo a este periódico. Incluso, apuntó que será cuando se sienten las bases de la futura concurrencia empresarial "cuando espero que volvamos a considerar nuestra participación en base a las condiciones que se establezcan en las aprobaciones de los documentos del Pepri y arqueológicos".

Apunta que su equipo decidirá si acude al concurso cuando se conozcan los detalles

En este mensaje se elude ofrecer una garantía plena sobre la participación de su equipo, y por ende de Banderas, en el futuro concurso, algo que sí se dio por seguro semanas atrás. El paso parece inevitablemente condicionado a que se precisen los detalles técnicos y de viabilidad económica sobre lo que podrá ejecutarse el edificio y que, según lo ya conocido, serás más restrictivos de lo previsto.

La petición de Seguí se produce en un escenario en el que tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el equipo de Urbanismo defienden que debe ser propuesta liderada por Banderas la que sirva de referencia para actuar sobre esta manzana de la Plaza de la Merced . Ayer mismo el regidor incluyó "a los redactores del proyecto que ha ganado el concurso" dentro del equipo institucional que debe analizar el encaje del futuro Astoria. "Se trata de buscar la mejor fórmula para, conservando el atractivo del edificio, encajarlo lo mejor posible en el Pepri y si no, hacer algún cambio", afirmó.

Por el contrario, Seguí incidió en que el fallo del jurado "no supone, en absoluto, que nuestro proyecto sea la base de la modificación del Pepri", algo que, a su juicio, ha contribuido a generar una interpretación que "ha provocado mucha confusión y crispación hacia nuestro equipo técnico y empresarial, ya que en ningún momento hemos pensado en otra cosa que en aportar ideas novedosas al concurso".

Su reacción se produce un día después de la primera reunión entre la Delegación de Cultura y Urbanismo (a la que asistió el propio Seguí y parte de su equipo). En la misma, los responsables autonómicos señalaron la necesidad de ajustarse al máximo al planeamiento del Centro, respetando la altura ahora permitida de planta baja, más tres y ático (dos plantas menos de las planteadas por Seguí), manteniendo la huella de las edificaciones actuales y buscando un uso predominantemente cultural.

En relación con la necesidad de solicitar la modificación del Pepri, el alcalde admitió que lo ideal sería que no hubiera que acudir a esta figura, "por la velocidad y la agilidad del proceso, pero si hay que hacerlo estaremos en ello". Por su parte, el concejal del PSOE Daniel Pérez defendió que el futuro pliego sea "lo más exigente", defendiendo que se respete la altura del entorno de la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios