Málaga

El Servicio de Asistencia a Víctimas realiza 6.600 actuaciones en 2015

  • La mayoría son delitos contra las personas y le siguen contra el patrimonio y la libertad sexual

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) ha atendido a 1.547 personas en la provincia de Málaga en el último año, de las cuales el 81% eran mujeres. Asimismo, este servicio público, que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, llevó a cabo en 2015 un total de 6.672 actuaciones. Del total, la mayoría son de carácter general, que suman 2.886; seguidas por las de atención psicológica, con 1.576; de asesoramiento jurídico (1.258) y de asistencia social (952).

Así lo informó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien destacó la importancia social de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.

También Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la coordinadora del SAVA en Málaga, María Victoria Rosas, ha destacado que el objetivo fundamental de este recurso de la Junta es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido a la oficina del SAVA en la provincia, la mayoría son delitos contra las personas -61%-, a los que siguen contra el patrimonio -13,6%, la libertad sexual -9%-, la administración de justicia -4%- y contra las relaciones familiares -3,6%. El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Málaga refleja que se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital de provincia, que ha sufrido daños psicológicos y un delito contra las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios