Presupuestos andaluces 2014

Siempre nos quedará el Metro

  • La continuidad de las obras del suburbano y su puesta en servicio el año que viene se llevan 70 millones, a los que sumar la reserva de 82 millones de fondos para los ayuntamientos.

Por tercer año consecutivo, las previsiones presupuestarias de la Junta de Andalucía carecen de detalles provincializados. Lo que era habitual durante la etapa de bonanza económica, en la que se explicaban de manera pormenizada las inversiones en cada uno de los territorios andaluces, dejó de serlo cuando la crisis se hizo más presente. No obstante, de esta ausencia de datos se salva  ejercicio tras ejercicio el Metro de Málaga, infraestructura que sobrevive a los recortes en materia de obra pública.

Como ya informó el pasado miércoles este periódico, la construcción del suburbano merece una reserva de casi 70 millones de euros, cuantía con la que avanzar en los trabajos del tramo de Callejones del Perchel y licitar la adjudicación del siguiente paso en el recorrido, que permitiría llevar los trenes bajo tierra desde el puente de Tetuán hasta la mitad de la Alameda Principal y avanzar en el proyecto de prolongación del ramal de Carretera de Cádiz hasta el entorno del Hospital Civil.

Las precisiones fueron aportadas en la tarde de ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que, no obstante, no supo detallar el desglose exacto de esta cuantía general y la parte de que se destina a costear la puesta en funcionamiento del Metro, que se aplaza a principios del año que viene.

A falta de confirmación oficial por parte de la Consejería de Fomento, el documento deja poco lugar a la duda. En el mismo, textualmente, se indica que la previsión es "iniciar la explotación de la línea 1 y 2 hasta la estación del Perchel a lo largo de 2014", así como contunuar las obras entre El Perchel y el Guadalmedina.

Más allá del Metro, poco que malagueñizar del documento regional. Ruiz Espejo acompañó en la presentación de las cuentas andaluzas al consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien se mostró contrario a la "territorialización" de las inversiones, entendiendo que a lo que aboca es a generar "agravios comparativos que no llevan a ningún sitio".

Ambos dirigentes pusieron de relieve el mantenimiento de los servicios básicos. "Son unos presupuestos que no retroceden en políticas sociales, que las ha conseguido blindar en plena crisis económica", dijo el delegado, para el que las previsiones son las mejores "posibles" en un momento como el actual. "En Málaga apostamos por el empleo, por el Metro, por el turismo y las políticas sociales", insistió.

La primera de las materias a las que aludió Ruiz Espejo, el empleo, Málaga recibe del reparto regional 33,3 millones, cuantía en la que se incluyen, por ejemplo, 4,9 para el bono joven; 4,5 para el fomento del trabajo autónomo; 5,7 para el programa Andalucía Emprende, y 6 millones al denominado empleo verde, con la previsión de generar unos 48.600 jornales.

En relación a la sanidad, la comparecencia no sirvió para conocer, por ejemplo, cuándo quedará desbloqueado el Hospital de Cártama, terminado pero sin abrir sus puertas, o si habrá avance en el megahospital, pero sí para que se anunciase que habrá dinero para terminar en 2014 las obras del hospital comarcal de Ronda, dejando su puesta en funcionamiento para 2015. Y aunque no es inversión, el mantenimiento de centros como el Clínico y el antiguo Carlos Haya cuesta anualmente a las arcas autonómicas unos 550 millones. La Junta garantiza también la ayuda a la dependencia de 27.500 las personas. En educación la incidencia del programa de gratuidad de libros de texto toca a 167.000 alumnos (7,6 millones de 'inversión'); las subvenciones a los  367 comedores escolares malagueños suponen otros 16 millones, y 12 van al transporte escolar.

Un millón de euros se consignan para poder acometer el proyecto e iniciar las obras de adecuación del Convento de la Trinidad para que albergue la Biblioteca Provincial, aunque ello queda condicionado a que el Ministerio de Educación dé su aval a la ubicación de estas instalaciones. Y en materia de medio ambiente, Ruiz Espejo hizo hincapié en el impulso de depuradoras en Teba, Cuevas del Becerro, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. También hay 86,7 millones en ayudas al sector agrícola de la provincia, y 82 millones en fondos incondicionados destinados a los ayuntamientos, cifra semejante a la del presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios