Marítimas

Simulacro de altos vuelos en el puerto de Málaga

  • Entre hoy y mañana se realizará un ejercicio de ámbito nacional de rescate marítimo y lucha contra la contaminación

El buque de Salvamento Martímo ‘Clara Campoamor’, será uno de los participantes del simulacro.

El buque de Salvamento Martímo ‘Clara Campoamor’, será uno de los participantes del simulacro. / J. C. Cilveti

El puerto de Málaga será entre hoy y mañana el escenario de un importante simulacro marítimo. Denominado Polex 2019, este ejercicio de ámbito nacional, escenificará supuestos relacionados con el salvamento y la lucha contra la contaminación.

Organizadas estas jornadas por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y por la Dirección General de la Marina Mercante, el ejercicio que este martes se inicia atiende a la necesidad de que los grupos de actuación responsables en misiones de rescate y protección medioambiental tengan un adiestramiento permanente frente a los muy diversos contingentes que suceder en la mar.

Con la implicación de múltiples instituciones; entre otras las tres ramas del Ejército, la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar, Protección Civil, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil del Mar así como cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y organismos autonómicos y municipales, el puerto, entre este martes y miércoles, se convierte en el epicentro nacional del rescate marítimo y medioambiental.

Simulando la colisión de dos barcos, se actuará reproduciendo una emergencia nivel 2; una circunstancia que alertará a todos los participantes. Con el supuesto de que un buque granelero sale del puerto y colisiona a una milla de la bocana con un portacontenedores, este ejercicio afrontará una serie de actuaciones; unas circunstancias que en el caso del granelero sólo significarán daños en el casco, mientras que de parte del portacontenedores se simulará la eventualidad de un marinero perdido y dos heridos, la caída de contenedores y daños en los tanques de fueloil y lastre. Planteado el accidente, la actuación se desarrollará con las premisas del rescate y evacuación de los damnificados, la actuación frente a los vertidos y la búsqueda de refugio para el barco emisor de contaminación.

Con la presencia de los buques de Sasemar Clara Campoamor, María Zambrano y Salvamar Alnitak que junto con el helicóptero Helimer 206 este martes podrán ser visitados, este ejercicio en el que también participan embarcaciones de la Cruz Roja y Guardia Civil más un buque de la Armada y otro de la European Maritime Safety Agency así como amarradores y remolcadores, podrá seguirse desde la playa de la Malagueta. Un simulacro que, siguiendo la política del Puerto que realiza habitualmente ejercicios de este tipo, constituye uno de los más importantes que se ha realizado en los últimos años.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios