Málaga

El Sindicato Médico de Málaga alerta del cierre de quirófanos y desalojo de plantas por aumento de casos Covid

  • Los facultativos denuncian que están asumiendo coberturas asistenciales no habituales en centros que incluso se encuentran fuera de la provincia, sin que ello haya contado con un consenso previo con sus representantes

Una profesional trabajando en el TAC del Servicio de Urgencias.

Una profesional trabajando en el TAC del Servicio de Urgencias. / M. H.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado su preocupación ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus que se están produciendo en la capital, y alerta de que "todo ello se está traduciendo en cierres de quirófanos no oncológicos y en un nuevo desalojo de algunas plantas de especialidades para dedicarlas a pacientes con coronavirus".

En el momento actual los diversos centros hospitalarios de la capital viven situaciones extraordinarias que vienen a complicar más si cabe la habitual carencia de recursos humanos que suele darse en los periodos estivales. A la gran sobrecarga asistencial ligada a la pandemia, cuyo repunte se está produciendo precisamente estos días en Málaga, la realidad empieza a ser dramática por la explosión de contagios e ingresos en los hospitales, lo que está obligando a una escalada progresiva dentro del plan de contingencia.

En un comunicado, ha indicado que incluso se están habilitando en unidades de reanimación camas para enfermos COVID y plantas de hospitalización como unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRIs), lo que "está provocando el agotamiento físico y psicológico de los facultativos". A esto, suman la particularidad de estar en pleno periodo vacacional con facultativos que deben iniciar sus vacaciones "sin que exista un relevo adecuado en las bolsas de empleo".

Málaga, añaden, presenta el mayor índice de incidencia de Andalucía, pero también la mayor población flotante de la región, el mayor número de brotes y un gran índice de ingresos. Además, abundan en que "tanto el Hospital Regional como el Hospital Virgen de la Victoria deben cubrir las necesidades asistenciales de otros centros, como los Hospitales Comarcales de la Axarquía, de Antequera o el de la Serranía, e incluso de alguno de fuera de nuestra provincia, como es el caso del Hospital Comarcal Infanta Margarita, de Cabra".

Hablan así de un exceso laboral para una plantilla "escasamente reforzada" y que "no tienen ninguna compensación ni económica ni con descansos".

"Otras especialidades tampoco están ajenas a esta situación", han dicho, poniendo como ejemplo "a los Facultativos Especialistas de Área (FEA) de Oncología, que deben cubrir consultas en el Hospital de la Serranía de Ronda y Antequera, y de los FEA de Pediatría del Hospital Materno Infantil, algunos de los cuáles llevan 'incluido verbalmente' en sus nombramientos eventuales la cobertura de la asistencia urgente en el Hospital de La Línea, además del desarrollo de la jornada ordinaria y complementaria habituales en el Materno Infantil".

Por todo ello, el Sindicato Médico de Málaga exige al SAS concertar una mesa de negociación con los agentes sociales "para dialogar y consensuar tanto las condiciones retributivas como las compensaciones que se merece el personal médico, castigado ya no solo por la pandemia, sino además por sus propios gobernantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios