Málaga

Sindicatos de Málaga piden actuación en las residencias de mayores y garantizar las pensiones

  • Lamentan que la provincia se encuentra a la cola de inversión en sanidad, con 16 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes

Una persona mayor, en Málaga

Una persona mayor, en Málaga / Javier Albiñana

Los sindicatos de Málaga han hecho un llamamiento, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, para que se supervise "adecuadamente" el funcionamiento de las residencias de mayores, y han criticado los "recortes" en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, CCOO y UGT han pedido un acuerdo para "garantizar la continuidad del sistema de pensiones".

A este respecto, el Secretario General del Sindicato de Pensionistas de CCOO Málaga, Juan Morón, ha recordado en rueda de prensa este martes que las "carencias que ahora se hacen tan patentes" tienen su origen en los "recortes que se han estado efectuando" tanto en la sanidad como en la Ley de Dependencia, lo que ha provocado que, entre enero y junio de este año, "32.000 personas han fallecido en Málaga estando en las listas de espera para recibir las ayudas previstas en la Ley de Dependencia", ha afirmado.

En este sentido, desde UGT han exigido en rueda de prensa la derogación del Real Decreto 20/2012, que "ha supuesto el desmantelamiento de la ley de dependencia, recuperando y reforzando sus objetivos originarios".

El sindicato ha considerado "muy importante" la necesidad de categorizar y actuar en función de la exposición al coronavirus dentro de las residencias para facilitar el aislamiento, la atención médica en las mismas residencias para casos menos graves y la derivación a los hospitales en casos más graves.

Por otro lado, Morón ha hecho también un llamamiento a "supervisar adecuadamente" el funcionamiento de las residencias de mayores, que "no cuentan con infraestructuras ni con personal adecuadamente formado para las nuevas circunstancias", por lo reclaman "dotarlas de los medios adecuados y de forma inmediata", además de "una auditoria que ponga en claro la situación en la que se encuentran los centros y sus necesidades, al margen de la actuación de la Fiscalía", ha reclamado.

La Secretaria de Política Institucional de CCOO Málaga, Maribel Hernández, se ha referido a este aspecto reivindicando la creación de un órgano de control en las residencias, integrado tanto por las familias, residentes, trabajadores y administración que "supervise la ratio en los centros, la garantía de unos niveles asistenciales de calidad y la inversión adecuada del dinero público que se destina a estos servicios".

En esta línea se ha manifestado también el sindicato UGT Málaga, quien plantea formalizar "de una vez por todas" una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores para "garantizar una asistencia eficaz, así como la atención y protección de todas las personas que vivan en estos centros".

Del mismo modo, Morón también se ha referido al colapso en la Atención Primaria, poniendo como ejemplo las "vergonzosas colas que sufrimos a las puertas de los centros de salud mientras la Junta de Andalucía no para de repetir que están tomando medidas, sin que sus efectos se vean por ningún sitio", ha criticado.

El sindicalista ha apuntado que Málaga se encuentra a la cola de inversión en sanidad, con 16 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media en Andalucía y España, lo que, ha afirmado, "agrava la situación que sufren las personas mayores".

Por su parte, la secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, Mª Adela Zafra, ha recordado que las personas mayores "son las más castigadas por la pandemia" y que debido a ello, "están viendo cómo sus derechos están mermando solo por el hecho de tener más edad" por lo que defiende "los mismo derechos a la vida y a la salud que el resto de personas".

Por último, el secretario de CCOO Málaga se ha referido al sistema de pensiones que, ha asegurado, "es viable y sostenible, pero el problema es que el dinero no se está usando adecuadamente". Por ello, ha demandado un "gran acuerdo y consenso político" en torno al Pacto de Toledo que garantice la continuidad del sistema, así como una "nueva fiscalidad" que garantice los ingresos y la progresividad de los impuestos.

En cuanto al sistema de pensiones, UGT Málaga ha destacado el papel de la mujer, apuntando a la "desigualdad en materia de trabajo a los largo de la vida laboral de las mujeres, que se plasma claramente en la brecha existente en las pensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios