Andalucía

Sindicatos cifran en un 90% el paro en la construcción y los empresarios en menos del 10%

  • Entre las obras afectadas en Andalucía destaca el metro, la hiperronda y el aeropuerto de Málaga; la Torre Pelli, el Palacio de Congresos o la SE-40 de Sevilla; el AVE, el metro o el Campus de Granada; o el tranvía de Jaén

Los sindicatos MCA UGT-A y Fecoma CCOO-A cifraron en un 90 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga selectiva convocada hoy en el sector de la construcción en Andalucía, mientras que la patronal andaluza de promotores y constructores Fadeco, aseguró que el seguimiento del paro ha sido "mínimo", de forma que "ni siquiera llega al diez por ciento".

Según indicaron ambas centrales en un comunicado conjunto, la primera de las seis jornadas de paro en el sector de la construcción convocadas por UGT y CCOO se ha saldado con un 90 por ciento de seguimiento de los casi 280.000 trabajadores de Andalucía que, a excepción de Huelva, estaban convocados al paro selectivo.

Los secretarios generales de MCA UGT-A y de Fecoma CCOO-A, Manuel Jiménez y Ángel Gómez respectivamente, calificaron de "éxito" la respuesta de los trabajadores a esta convocatoria, con la que "se han cumplido las expectativas previstas" debido a que se ha concentrado, principalmente, en las grandes obras públicas y otras privadas con un importante volumen importante de empleados.

Los sindicatos aseguraron que se han unido a la convocatoria de huelga obras como la Torre Pelli, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) o la SE-40, en Sevilla; las obras del metro, la hiperronda y la ampliación del aeropuerto en Málaga; el trazado del AVE, el metro o el Campus de la Salud en Granada o la obra del tranvía en Jaén.

Los responsables de Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A lamentaron las "amenazas" que, según aseguraron, algunos empresarios han realizado a sus trabajadores, advirtiéndoles de que "su adhesión a la huelga de hoy y mañana podría provocar su despido", algo que, según los sindicatos, "no es más que la copia por parte de los empresarios de la actitud que viene tomando Fadeco y que supone una merma a los derechos de los trabajadores, especialmente al derecho a la huelga".

Ambas organizaciones esperan repetir este éxito en la segunda jornada de huelga convocada para mañana y esperan que "los empresarios hagan lectura de este seguimiento y se decidan de una vez por cumplir con lo que marca el convenio colectivo".

Insistieron en que este "toque de atención" debe hacer reflexionar a la patronal para que "desbloquee un conflicto generado por una reivindicación legal y que los sindicatos están ganando en los tribunales, e incluso en segunda instancia", tras lo que recordaron el caso de las sentencias de Jaén y Granada que se han resuelto en segunda instancia a favor de los sindicatos indicando el derecho del trabajador de percibir la subida del 3,5 por ciento fijada en el IV convenio general de la construcción 2007-2011.

Esta campaña de huelga volverá a repetirse mañana jueves, 4 de febrero, a partir de las 00,00 horas y los días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo.

Acción de los piquetes

Por su parte, fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que "para los sindicatos toda huelga que convocan tiene un seguimiento del 90 por ciento, es marca de la casa, cuando el seguimiento real ha sido ínfimo, no han parado ni el diez por ciento de las obras".

Fuentes de Fadeco recordaron a Europa Press que los sindicatos "calificaron esta movilización de selectiva, no general, por lo que sólo pararon determinadas obras, esto es, sólo pararon aquellas donde actuaron piquetes".

"Todos los trabajadores han estado trabajando, menos en determinadas obras especiales donde acudieron piquetes, y en algunos casos ni siquiera eso, pues los trabajadores se negaron a parar", añadieron las fuentes, que lamentaron que en ese sentido, los sindicatos "argumentan que los empresarios coaccionan a los trabajadores, siempre acusan a un tercero y no reconocen que los obreros no quieren hacer huelga".

Por ello, Fadeco rechazó que se han registrado coacciones a los trabajadores por parte de los empresarios, puesto que "no actuamos contra gente que ejerce sus derechos, nos puede parecer bien o mal, pero jamás tomamos medidas para los trabajadores que participan en una huelga, salvo las que marca la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios