Málaga

Sindicatos denuncian que los docentes andaluces son los peor pagados del país

  • ANPE y APIA señalan una pérdida salarial de un 33% en cinco años y una merma en la calidad

Hasta 600 euros menos al mes puede cobrar un profesor malagueño con respecto a un docente de otra comunidad autónoma. El sindicato ANPE aseguró ayer que los profesores andaluces son los peor pagados del país, ya que han visto recortado su salario en un 33% en los últimos cinco años, como subrayaron también desde APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía). En 2013 quitaron a los funcionarios la parte autonómica de las pagas extras de verano y la futura de Navidad y para 2014 la Junta "ha prorrogado los recortes", denunciaron ayer los sindicatos, que han organizado un acto de protesta para hoy (a las 17:00) en la plaza de la Constitución. Participarán las centrales sindicales más representativas en Andalucía y mayoritarias en los ámbitos de Administración General, Sanidad, Educación y Justicia.

No es todo cuestión de salario. Los profesores también critican el "empeoramiento de las condiciones laborales", explicó ayer Antonio García Moreno, secretario de comunicación de ANPE. Éste subrayó que "las clases están abarrotadas" y la mayor dilación en la cobertura de bajas está obligando a los profesores de apoyo a sustituir a los ausentes y así "no se puede atender correctamente a la diversidad del alumnado". Los responsables de ANPE también apuntaron que el aumento de las dos horas lectivas provoca, al menos, cinco horas de trabajo más a la semana. Por otra parte, "los centros educativos tienen menos recursos económicos y las instalaciones se encuentran cada vez más deterioradas", señaló el secretario de comunicación del sindicato.

Elvira Roca, secretaria de APIA, también subrayó que en los centros haría falta aproximadamente un 10% más de profesores para cubrir las necesidades. "En un instituto con una plantilla de 55 profesores, se necesitaría cinco profesores más", explicó Roca, para la que también es vital la pérdida de "horas para el servicio de biblioteca, que es el corazón de un centro, y ahora lo hacen los profesores en sus horas libres, sin cobrar", matizó la secretaria de APIA. "Y el problema es que todo este sacrificio se hace para salvar de la quiebra a la administración paralela, a los 400.000 salarios que cobran de la administración y no son ni funcionarios ni personal laboral", criticó.

Sobre la mesa también se puso la falta de medidas por parte de la Junta para paliar la pérdida de 4.289 profesores de Secundaria producida el curso pasado, retrocediendo a cifras de hace un lustro, y se mantienen las restricciones presupuestarias para la contratación de personal interino. "Mientras se mantienen instrumentos como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los centros de enseñanza se ven afectados por la reducción de las partidas dedicadas a sus gastos de funcionamiento y dotación en equipamientos, dificultando la labor docente", afirmaron los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios