Málaga

Sindicatos y partidos de izquierda reivindican en Málaga una salida social de la crisis

  • La movilización pretende ser también un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores públicos durante la pandemia

Manifestación de este domingo convocada por CCOO.

Manifestación de este domingo convocada por CCOO. / M. H.

La reconstrucción social de España y el fortalecimiento de los servicios públicos. Esas han sido las dos reivindicaciones de la manifestación que este domingo ha recorrido las calles de Málaga, convocada por CCOO. En la movilización, que sucede a las celebradas el sábado en todas las capitales andaluzas, han participado representantes de ese sindicato, Podemos e IU, además de otras asociaciones y colectivos sociales.

Bajo el lema "Vamos a salir", los manifestantes, que han mantenido las medidas de seguridad frente a la COVID-19, han expresado su solidaridad con los afectados por esta pandemia y han reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores de los servicios públicos, cuyo mantenimiento y potenciación han reivindicado.

“Salimos a la calle para decir alto y claro al Gobierno central, andaluz, al de Málaga y al de los municipios de nuestra provincia, que gobierne quien gobierne, es necesario que la salida de esta situación de crisis sea inclusiva, que nadie se quede en el paro, ni con un recorte de su salario, ni sin su prestación de supervivencia o de desempleo”, ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo.

También se ha leído un comunicado, suscrito por miles de firmas a través de las redes sociales y respaldado por representantes del mundo de la ciencia y de la cultura, en el que se reivindica un fortalecimiento de los servicios públicos. Y se ha defendido la adopción de medidas de protección a los sectores sociales más perjudicados por la pandemia, como el ingreso mínimo vital y otras medidas que actúen de "escudo social" frente a la crisis.

Otra de las reivindicaciones ha sido el rechazo a cualquier tipo de recortes y la apuesta por un nuevo modelo productivo que no dependa tanto del turismo y que apueste por la inversión en tecnología y por los sectores que generen más valor añadido. La defensa de una economía sostenible ha sido otra demanda de estas movilización, en la que se ha urgido a los partidos a que consensúen "un gran pacto social" para afrontar una "reconstrucción del país sin dejar a nadie atrás".

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha apostado por el fortalecimiento de los servicios públicos, lo que, ha dicho, "va acompañado en Andalucía por una revisión de los privilegios fiscales que tienen las grandes fortunas". "Hay que acabar con esos privilegios fiscales a las grandes fortunas que se dan en Andalucía, porque sino no podemos financiar los servicios públicos", ha manifestado Valero, quien ha participado este domingo en la manifestación para pedir "un gran pacto para la reconstrucción social de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios