Málaga

Smassa tendrá en obras 15 parkings a lo largo de 2009, con más de 9.200 plazas

  • La empresa mixta contempla inversiones por 87 millones de euros · El listado de proyectos para este ejercicio no incluye edificios recogidos en las cuentas pasadas pero cuya ejecución no se ha iniciado

La política de aparcamientos se aúpa nuevamente como uno de los principales baluartes de la gestión del equipo de gobierno del PP. Una muestra de ello es la apuesta que nuevamente realiza por la construcción de edificios de estacionamiento en los barrios de la capital, labor a la que en el Presupuesto municipal de 2009 destina 46,7 millones de euros, cifra que se completará con la aportación de los socios privados en la Sociedad Municipal de Aparcamientos, con la que se redondeará una cuantía de 87 millones de euros, lo que supone casi 30 más que el pasado año. La línea ascendente contrasta con la brutal caída de hasta 50 millones del dinero destinado a la promoción de viviendas públicas.

La estrategia diseñada por los responsables de Smassa para esta anualidad detalla la puesta en marcha y construcción de un total de 9.258 plazas de parkings en estos doce meses, distribuidas en quince edificios. Esta cifra es incluso superior a las plazas que ya han sido habilitadas en la ciudad desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el primer plan de aparcamientos, periodo en el que se ha dado forma a 31 instalaciones, con capacidad para 9.127 vehículos.

Cabe reseñar que el número de aparcamientos planificados para el presente ejercicio es inferior al incluido en el Plan Cuatrineal de Inversiones de Smassa del pasado presupuesto, en el que se concretaba el inicio de hasta 25 edificios. Pero no todas las partidas consignadas en las cuentas de este año son de nuevo cuño. De hecho, de las quince intervenciones planteadas hay al menos cuatro que ya aparecían en el documento de 2008, al tiempo que, según la información oficial recogida en la página web de la citada sociedad, hay ocho ya en fase de construcción o comercialización.

Otro detalle que se extrae del análisis de los compromisos actuales y pasados de esta empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51%, es que hay una serie de promociones incluidas en las cuentas de 2008 que, de acuerdo con la web de Smassa, no están en ejecución y para las que no se reserva partida alguna este año. En esta situación se encuentran nueve instalaciones: Tabacalera (600 plazas), Francisco Pacheco (245), Selene (300), Torcal III (206), Luis F. Pallardo (200), Granja Suárez (129), Las Flores (230), Mangas Verdes (100) y Joaquín Quiles (315). Este periódico trató de recabar, sin éxito, información por parte de Smassa sobre la situación en la que se encuentran estas iniciativas.

El plan anual de inversiones de 2009 sitúa en la zona de Bailén-Miraflores las principales aportaciones, con 40,1 millones de euros, que permitirán ejecutar cuatro aparcamientos: Gamarra II (995), Clarines II (841), Avenida de Barcelona (640) y Parque del Norte (210). Tras este distrito, Smassa sitúa otras cuatro actuaciones en el Centro, valoradas en 22,3 millones: Mercado del Carmen (433), Manuel Gorría (273), La Victoria (550) y calle Carril, en el entorno de calle Mármoles (399). Otros tres se sitúan en Cruz de Humilladero, con 10,4 millones: Mortadelo (531), Portada Alta (352) y calle Edon (953); dos en Carretera de Cádiz, por 10,4 millones, con La Princesa (1.200) y Vista Franca (750), y uno en la zona este, por 3,8 millones, el de Pinos del Limonar (436). A ellos se suma el de Cerro Coronado, con 210 plazas. De entre las intervenciones previstas en el documento destaca la de La Victoria, para el que se reservan 9,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios