Sociedad

La Sociedad Protectora de Málaga recoge casi 1.500 animales y da en adopción más de 1.200

  • Más de un millar eran perros y 344 gatos, aunque también se recogieron gaviotas, conejos o hámsteres

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha recogido en lo que va de año un total de 1.453 animales de las calles de la capital malagueña. Además, ha dado en adopción 1.210.

De esos más de 1.400 animales, 1.038 han sido perros y 344, gatos. No obstante, también se han registrado, aunque en menor medida, gaviotas, conejos y hámsteres, según ha informado a Europa Press la presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, Carmen Manzano.

Por otra parte, han fallecido por enfermedad o edad o han tenido que ser eutanasiados 114 animales. Al respecto, Manzano ha advertido de que se trata del "resultado de camadas abandonadas aún con el cordón umbilical, de las que sobreviven menos de la mitad, o de recoger animales maltratados o atropellados".

"Es, en definitiva, la cara oscura y fría del abandono que sufren los animales, de la indiferencia o de la pasividad", ha manifestado la presidenta de la Sociedad Protectora, al tiempo que ha demandado que se denuncie el maltrato.

Respecto a las adopciones, la mayoría --casi un millar-- se han realizado a nivel nacional, aunque la Protectora también trabaja con asociaciones extranjeras que casi siempre se llevan los casos más complicados --Holanda, Alemania, Finlandia o Suecia--.

Los adoptantes rellenan un formulario y se comprometen a que desde la Protectora se haga un seguimiento al animal para comprobar que se encuentra bien. Asimismo, firman un contrato de modo que si no pueden seguir teniéndolo, deben volver al refugio. 

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, Manzano ha pedido a los ciudadanos que "no regalen animales si no están seguros de comprometerte con ellos durante todo el tiempo que vivan".

"Adopta con compromiso y ayudarás a dos animales: al que te llevas a tu casa y al que podemos acoger en ese hueco en la Protectora", ha señalado, haciendo hincapié, además, en la necesidad de "enseñar a los niños a respetar a los seres vivos". Asimismo, ha confiado en que el próximo año haya "menos abandono y menos maltrato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios