Málaga

El 'Soho' malagueño, una ilusión cada vez más cercana

  • El Ayuntamiento de Málaga se compromete a impulsar la idea de los comerciantes y de los vecinos de crear un gran distrito cultural en la zona sur de la Alameda Principal

Comerciantes y vecinos se han empeñado en hacer de la zona sur de la Alameda Principal del centro histórico de la ciudad un auténtico Soho al más puro estilo del emblemático barrio de Nueva York y están a punto de conseguirlo. Al menos, ya han conseguido que las administraciones les presten atención y se contagien de la misma ilusión que a ellos les mueve a emprender un proyecto que pondría el valor al barrio con la cultura como telón de fondo.

El Ayuntamiento de Málaga dio ayer el primer paso para subirse al carro de esta novedosa iniciativa, a la que también se ha unido la Junta de Andalucía, al convocar una reunión de trabajo con el objetivo de analizar e impulsar las propuestas e ideas que desde noviembre los promotores de la idea están dando a conocer para crear un distrito cultural en el ensanche de muelle de Heredia aprovechando la actividad que ya generan el Centro de Arte Contemporáneo o el Archivo Municipal.

Emprendedores, creadores y artistas tendrán cabida en el espacio cultural en el que vecinos y comerciantes quieren convertir esta céntrica zona. El mismo alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacó "la gran potencialidad del barrio" que cuenta además con hoteles de prestigio y comercios con identidad, y centros difusores de cultura como el teatro Alameda y galerías de arte.

Pero para lograr que el Soho malagueño sea una realidad, los promotores del proyecto entienden que habría que llevar a cabo una serie de actuaciones prioritarias como la peatonalización de la calle Tomás de Heredia, una opción que ya se plantea en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que permitiría convertir esta vía en un paseo en el que poder ubicar los puestos de flores que ahora mismo se encuentran en la Alameda Principal. De momento, al menos, el alcalde ha ofrecido el apoyo municipal a las distintas propuestas planteadas e ir estudiando y dando luz verde a todas aquellas iniciativas que sean viables y que contribuyan a la mejora del barrio. Para demostrarlo, el Consistorio creará un grupo de trabajo donde estarán representadas todas las áreas municipales implicadas con la ayuda de los colectivos impulsores del proyecto que ya está haciendo sus deberes. Sergio García, uno de los promotores del Soho malagueño, anunció que este sábado habrá una gran fiesta callejera en el entorno del CAC que será la puesta de largo de la idea que llevan meses fraguando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios