Málaga

Sólo un 25% del dispositivo está de guardia los fines de semana

  • La Junta sigue sin adelantar la época de mayor riesgo de incendio pese a la sequía actual

Fue el peor incendio forestal ocurrido en la provincia de Málaga desde el que en 2001 calcinó unas mil hectáreas en la Sierra de Mijas. El siniestro, que se originó a primera hora del pasado 4 de febrero en Pujerra y que no se dio por extinguido hasta el día 7 por la tarde tras más de tres días activo, arrasó unas 765 hectáreas forestales, la mayoría incluidas en una zona de alto valor ecológico que estaba incluida dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos, además de gozar de la figura de protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valle del Genal y ser parte de la superficie que había sido propuesta como futuro parque nacional de Sierra Bermeja.

El desastre ecológico sin precedentes en la provincia que dejaron tras de sí las llamas de este incendio, considerado el primer gran siniestro en los dos últimos años en toda la comunidad andaluza, podría haber sido de menor dimensión si se hubiese previsto reorganizar el dispositivo del Infoca y dotar más retenes de guardia para las tareas de extinción ante la evidente y grave falta de lluvias de este invierno. El dispositivo desplegado por el Infoca en los primeros momentos del incendio declarado en el paraje fue cuestionado por los ecologistas y también algunas centrales sindicales, como CCOO, que consideraron que hubiese sido necesario el contar con un mayor número de personal disponible.

En un periodo considerado como de bajo riesgo de incendios, lo establecido en el convenio de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua establece que las dotaciones que deben estar de guardia en caso de un siniestro no sean un 25% de la plantilla, con la obligación de estar disponible en un plazo máximo de una hora. Según pudo saber este periódico, el resto de personal no tiene obligación de estar localizable, al encontrarse de descanso. Los trabajadores del Infoca en estos momentos están realizando trabajos preventivos durante las mañanas de lunes a viernes, mientras que están de descanso durante las tardes y los fines de semanas. Fuera del horario de mañana, el único personal disponible es el de guardia designado en los cuadrantes de trabajo. Por otra parte, la calificación de época de bajo riesgo de incendio también provoca que el personal que no es fijo no se encuentre activo, lo que hace que algunos de los retenes no cuenten con los siete efectivos que lo componen.

Pero de momento y a pesar de que apenas ha llovido, la Junta no prevé adelantar la época de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios