Málaga

Soria: "Ahora no es el momento de reducir el IVA al sector turístico"

  • El ministro indica que se reducirá cuando empiecen las mejoras en la economía global y haya "margen de maniobra"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este miércoles que el compromiso que tenía el Partido Popular (PP) y el Gobierno de Mariano Rajoy sigue siendo bajar el IVA al sector turístico al 4%, si bien ha manifestado que ahora "no es el momento" de ejecutar esta medida.

Así, ha manifestado, durante su asistencia a la jornada de presentación del Libro Blanco del Turismo 2012-2016, organizada por el PP andaluz en Torremolinos, que la posibilidad de una reducción de la imposición fiscal indirecta a la industria turística no se ha hecho porque en la actualidad, "en el contexto de déficit público superior al objetivo que se había planteado para 2011, es fiscalmente imposible proceder a esa reducción fiscal".

Según Soria cuando se inicien las mejoras en la economía global "y haya margen de maniobra para proceder a esa mayor flexibilidad fiscal", se llevará a cabo. "Sigue siendo el compromiso pero no es el momento", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que en anteriores gobiernos del PP, "cuando hemos tenido margen, lo hemos hecho y ha sido un éxito para la economía".

"En cuanto haya una mejora desde luego que lo haremos", ha refrendado el ministro de Industria, Energía y Turismo, quien ha añadido que la consolidación y mejora del sector "va a depender de lo que hagamos en materia de política turística y de las reformas emprendidas y que va a seguir emprendiendo el Gobierno".

Recuperar la falta de credibilidad

Entre ellas, el ministro ha citado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que, a su juicio, "no hay otra manera de que vuelvan a tener confianza y credibilidad en la economía española si no demostramos a los que nos prestan dinero que podemos cumplir con los objetivos que libre y voluntariamente hemos adquirido con nuestros socios europeos".

También ha destacado la reforma laboral aprobada y ha insistido en que el Ejecutivo central está dispuesto a "hablar, negociar y acordar pero no a continuar con un marco laboral que la evidencia ha puesto de manifiesto que nos ha conducido a 5,2 millones de parados". "Esto no se lo puede permitir la economía española porque eso es desesperanza y falta de credibilidad y de confianza", ha apostillado.

Soria ha recalcado durante su intervención la relevancia que tiene igualmente la reforma del sistema financiero para que el crédito fluya para las empresas y, fundamentalmente, las pequeñas y medianas. "Es el camino reformista y no hay otra opción!, ha apostillado. Por último, ha recordado que en estos dos meses de Gobierno de Mariano Rajoy se han aprobado "bastantes más iniciativas que otros en siete años".

"Estamos dispuestos a hablar y negociar pero no dispuestos a la inacción, a cruzarnos de brazos, no vamos a renunciar al clamor reformista que se respira en España y también en Andalucía", ha concluido el ministro de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios