Málaga

Superávit de lluvia en la costa oeste y déficit en el resto

  • Marbella fue el municipio donde más agua se recogió el pasado año agrícola

La desigual distribución de las precipitaciones ha marcado claramente el recién terminado año agrícola en la provincia de Málaga. El resumen de lo ocurrido es que paradójicamente en esta ocasión ha habido exceso de lluvia en las zonas costeras, especialmente en la parte occidental, mientras que el balance de las comarcas del interior y del litoral este está marcado por el déficit pluviométrico acumulado.

Desde que empezó el pasado año agrícola el 1 de septiembre de 2016, las desigualdades pluviométricas entre unos lugares y otros de la provincia de Málaga fueron la tónica, según los datos de las estaciones del Centro Meteorológico de Málaga que refleja la dispar acumulación de lluvia registrada hasta el pasado 31 de agosto en función de la zona. La palma se la lleva Marbella, donde se han recogido en ese periodo 882,2 litros por metro cuadrado. Es decir, un 137,8% más de la media de los años 1981-2010 que es de 640,3 litros por metro cuadrado.

La media de las mínimas de junio han sido las segundas más altas desde 194225,8Grados. Es la temperatura media registrada globalmente durante el verano en Málaga El 4 de diciembre y el 19 de febrero, los días en los que las precipitaciones fueron más intensas

Muy parecidas son las cifras que arrojan otros medidos de la Costa del Sol occidental, que en el pasado año agrícola sufrieron importantes capítulos de lluvias torrenciales. Es el caso de Fuengirola que acumuló 693,1 litros por metro cuadrado cuando lo normal entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente es que caigan unos 534, lo que implica un exceso del 129,6%.

También en Estepona ha llovido por encima de la media del periodo de referencia, que es de 756,9 litros por metro cuadrado, al haberse recogido una precipitación de 847,6 litros por metro cuadrado en lo que va de año. Incluso en el aeropuerto de la capital, que se toma como referencia al tener registrados datos climatológicos en continuo desde 1942, el superávit pluviométrico rondó el 114%, ya que se acumularon 604,6 litros por metro cuadrado entre septiembre y agosto de este año frente a los 532 de la media para ese periodo.

Pero la diferencia es abismal si se compara con otros puntos de la provincia. Por ejemplo, con el litoral este. Allí, en estaciones como las de Algarrobo el déficit de lluvias ha sido del 73,9% al haberse recogido 312 de los 422 litros por metro cuadrado normales. La distribución irregular de las precipitaciones es también perceptible en el norte de la provincia como en Ronda, donde sólo ha llovido un 76,5% de lo normal. El pasado 31 de agosto acabó así un año agrícola un tanto anormal que se ha caracterizado, además de la dispar distribución hídrica, porque las cantidades de lluvia caídas se han concentrado en no demasiados días. Destacaron especialmente las registradas el pasado 4 de diciembre en toda la Costa del Sol y las del 19 de febrero en Málaga capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios