Málaga

El Supremo frustra el último intento de Del Nido para intentar evitar la cárcel

  • El alto tribunal rechaza las peticiones del incidente de nulidad y ordena la ejecución de la pena

El Tribunal Supremo considera que no ha lugar a admitir las peticiones del incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia sobre el caso Minutas de corrupción en Marbella presentado por el abogado y ex presidente del Sevilla FC José María del Nido, condenado y en prisión desde el miércoles.

El auto de la Sala de Lo Penal del Supremo, que se conoció ayer aunque está fechado el pasado 27 de febrero, pedía que se comunicara esta decisión a las partes y a la Audiencia Provincial de Málaga "para que se proceda a la inmediata ejecución de la pena, si no se hubiera comenzado a ejecutar ya", como es así desde el miércoles.

La resolución precisa sobre la petición de Del Nido de suspensión de la ejecución de la sentencia que aún en el caso de estimarse sus pretensiones de revisión de la misma, "la pena a imponer oscilaría o sería próxima a los cinco años", por lo que "no procedería acordar suspensión alguna, según el fiscal".

Este incidente de nulidad lo formuló contra la sentencia de noviembre pasado del Supremo resolutoria del recurso de casación sobre este caso, al igual que la representación de Leopoldo Barrantes, que fuera secretario del Ayuntamiento marbellí, y el alto tribunal les impone ahora el pago de las costas procesales.

El Supremo rechaza, entre otros, el motivo aducido por Del Nido de infracción del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y señala que "el recurrente no puede concluir que por no quedar acreditado que un trabajo profesional, por el que se emite una factura, era inexistente, el delito no se había cometido".

En este sentido, precisa que "su inexistencia se acreditó con pruebas tan contundentes como el testimonio de los verdaderos autores del trabajo".

También añade que "el contexto, las consecuencias obtenidas por la Audiencia, los documentos obrantes en autos o ausencia de los que normalmente suelen existir, permitieron sin mucho esfuerzo interpretar en esos términos la afirmación de la Audiencia, sin resentirse lo más mínimo el derecho a la presunción de inocencia".

La Audiencia Provincial de Málaga pidió en un auto, fechado el pasado martes, que José María del Nido ingresara voluntariamente en prisión para cumplir la pena impuesta y advirtió de que de no hacerlo, habría una orden de busca, detención e ingreso en la cárcel contra él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios