Málaga

El Supremo revisará los recursos de dos ex policías condenados

  • La Fiscalía insiste en la validez de las escuchas telefónicas, cuestionadas por la defensa

El Tribunal Superior (TS) revisará el próximo 17 de febrero, en vista pública, los recursos de casación presentados por que el ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol Valentín Bahut y el que fuera jefe de la Sección de Crimen Organizado de Málaga Alfredo Marijuán, condenados por delitos de revelación de secreto y encubrimiento.

La sala estará compuesta por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Luciano Varela, Joaquín Delgado y Julián Sánchez Melgar, según informaron fuentes jurídicas. Bahut y Marijuán fueron condenados por la Audiencia Provincial de Málaga, en abril del pasado año, a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación por nueve años por el delito de encubrimiento y a 15 meses de multa e inhabilitación de dos años por el delito de revelación de secretos.

No obstante, el fiscal mantuvo la acusación contra ambos por los delitos de revelación de secreto y encubrimiento, solicitando 18 meses de prisión y 11 años de inhabilitación para cada uno. También sostuvo la acusación contra el tercero de los procesados por el delito de encubrimiento. Los investigadores supieron de las relaciones de ambos mandos policiales con un italiano, al que llegaron a dar "información reservada" de matrículas extraídas de las bases de datos policiales.

Además, presuntamente hicieron los preparativos para que éste pudiera regresar a España desde Marruecos y luego volver allí, sin el riesgo que suponía la orden de detención europea que pesaba sobre él.

Durante el juicio, el representante de la Fiscalía insistió en la validez de las intervenciones telefónicas, cuestionadas por las defensas, y aseguró que la intervención de Bahut y Marijuán "aparece con claridad meridiana" en el delito de encubrimiento, "saltándose todas las normas legales y propias del Estado de Derecho" y con una "dejación total" de sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios