Málaga

Susana Díaz reclama al Gobierno central el trasvase desde Iznájar

  • La presidenta dice que trabaja para garantizar el agua en la comarca de Antequera

Susana Díaz a su llegada a la Facultad de Derecho para cerrar el congreso sobre la Constitución.

Susana Díaz a su llegada a la Facultad de Derecho para cerrar el congreso sobre la Constitución. / marilú báez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer la localidad de Fuente de Piedra, localidad que viene padeciendo un importante problema para el abastecimiento de agua potable, y en la que mantuvo que el Gobierno andaluz va a continuar trabajando "para que el suministro de agua en Fuente de Piedra y su comarca esté garantizado". Además urgió al Gobierno central a acometer cuanto antes el trasvase de Iznájar. Una medida que vienen reclamando los alcaldes de la comarca y que Junta de Andalucía y Gobierno central se culpan mutuamente de que no se avance en su puesta en marcha. Díaz lanzó un "mensaje de apoyo y tranquilidad" del Gobierno andaluz ante los "problemas de sequía y desabastecimiento de agua" que ha padecido esta comarca.

"El agua es un bien muy preciado, un servicio básico, y todo el mundo tiene que tener acceso a él y, cuando además hay posibilidades de que sea así, tenemos que agilizar todos los procedimientos y trámites para que sea cuanto antes", afirmó la presidenta. Además, se comprometió a continuar los "procedimientos, trámites, informes, estudios y modificaciones" con el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, apeló a la "solidaridad y el esfuerzo de todas las instituciones", en referencia a la necesidad de que el Gobierno central acometa el trasvase de Iznájar.

La presidenta andaluza recordó que esta obra fue solicitada por el Parlamento andaluz en un acuerdo del pasado mes de octubre, que contó con un apoyo amplio por parte de los grupos, de tal forma que "es hora de que el Gobierno de España lo lleve a cabo porque es su competencia" y que lo haga "de manera inminente, porque el suministro y las necesidades así lo requieren".

Las palabras de la presidenta andaluza recibieron la réplica por parte del portavoz provincial del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, que le recriminó a Díaz que reclame al Estado la ejecución del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, cuando es una competencia de la Junta de Andalucía según el Plan Hidrológico Nacional.

"Si la presidenta ejerciera su cargo al frente del Ejecutivo andaluz, hoy tendríamos solucionado el tema del agua para la comarca de Antequera", afirmó Carmona, que pidió a Díaz "que deje de buscar a quién echar la culpa de lo que ella tiene que hacer y no hace".

En este sentido, el responsable popular aseguró que "hoy Susana Díaz podría haber ido a Fuente de Piedra a dar la orden de que se empiece el trasvase, porque el Gobierno ya ha cumplido y está incluido en la planificación, sólo falta que la Junta haga las obras que le corresponde", dijo.

"Tras la visita de hoy (por ayer) de la máxima responsable de la Junta, mañana [por hoy] los problemas van a seguir sin solución porque no cumple sus competencias", señaló Carmona, quien además le afeó que "se apropie de la garantía de abastecimiento de agua a los pueblos, cuando ha sido la Diputación provincial la que ha asumido el gasto y ha pagado los camiones cuba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios