Málaga

Suspendidas seis operaciones en el Materno por falta de camas

La falta de camas obligó ayer por la tarde a suspender las operaciones programadas de seis niños en el Materno. El mismo día de la intervención, el centro informó a las familias que debía posponerse su paso por el quirófano porque no había sitio. Los familiares con sus hijos debieron volverse a casa.

La situación ha sido denunciada hoy por el Sindicato de Enfermería (Satse) que eximió de responsabilidad a la dirección del centro “ya que la decisión se tomó en relación a los recursos” disponibles, pero culpó a la Administración sanitaria. “Denunciamos la situación para que se vea la falta de camas en Málaga. La Consejería de Salud ha prometido más recursos 100.000 veces y no se hace nada. Esto es resultado de la pasividad de la Consejería, si tuviéramos camas suficientes no ocurriría esto”, ha esgrimido el delegado de Satse en el Regional, José María de la Rosa.

El Materno forma parte del complejo hospitalario. Se da la paradoja de que ya hace un par de semanas, se habilitó medio ala en la tercera planta de Maternidad de este hospital para derivar pacientes del Regional porque allí no quedaban camas. Ese área está ocupada por 11 pacientes de Medicina Interna.

Pero ahora la falta de camas también se produce en el Materno. El aumento de infecciones respiratorias, bronquiolitis y procesos víricos y bacterianos propios del invierno han llenado el hospital. “Ante la situación de colapso de camas ocupadas en el área de Pediatría, sin posibilidades de dar altas en tiempo y forma, es la dirección del centro la que decide suspender estas seis intervenciones quirúrgicas ante la imposibilidad de ofertar una cama en el centro”, ha asegurado Satse.

El Sindicato ha destacado que este aplazamiento “echa por la borda” la organización asistencial, la planificación familiar y hasta el desgaste emocional de los padres de afrontar una operación de sus hijos. Previsiblemente, las intervenciones se harán mañana.

“Ante esta realidad innegable y evidente, que se da año tras año con mayor virulencia, entendemos que la Junta de Andalucía, a través del SAS, debe tomar nota y de una vez por todas solucionar los problemas estructurales”, ha señalado la organización sindical, que ha alertado que de lo contrario, la situación se tornará “insostenible e irreparable”.

De la Rosa ha señalado: “No había más cabida y con buen criterio, la dirección decidió aplazar las operaciones. Pero venimos denunciando desde hace años que Málaga necesita más camas. Ya estamos cansados de decir siempre lo mismo y al final el perjuicio es para los profesionales y para los usuarios”.

Por su parte, el Materno ha confirmado que seis operaciones de cirugía mayor ambulatoria tuvieron que ser aplazadas ayer pr la tarde –tal como denunciado el Sindicato de Enfermería–, pero ha aclarado que ya se han reprogramado para mañana, “dentro de la actividad extraordinaria que está llevando a cabo el centro hospitalario”. La dirección del centro ha indicado además que ha pedido disculpas a los familiares “por los inconvenientes que esta medida organizativa les haya supuesto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios