Málaga

El TS anula la sentencia que condena a dos contables por malversaciónLa venta de viviendas crece un 13% en los cinco primeros meses

El Tribunal Supremo (TS) anuló parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que en 2014 condenó a tres años, seis meses y un día de prisión a la contable del despacho de abogados de Fernando del Valle y a un empleado de la Caixa por delitos de malversación y apropiación indebida. La sentencia explica que la Audiencia Provincial asumió el papel de la acusación al introducir por propia iniciativa hechos necesarios para la calificación que acoge y entiende que se ha vulnerado el derecho de defensa.

Los condenados argumentaron que se les acusó de un delito de malversación impropia por haber dispuesto de un dinero que existía en cuentas que habían sido bloqueadas por orden judicial, sin hacer referencia a que la contable del despacho de abogados había hecho suyo parte del dinero. Este despacho fue investigado en el marco del caso Ballena Blanca, considerada la mayor operación contra el blanqueo de capitales en España. La Sala de lo Penal estima los recursos de casación y absuelve a los contables y a la Caixa, que fue condenada como responsable civil subsidiaria.

La compraventa de viviendas se incrementó un 13,78% en los cinco primeros meses del año en la provincia de Málaga. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que entre enero y mayo se han vendido 10.130 viviendas en Málaga, el volumen más alto desde 2009. La vivienda usada vuelve a ser la gran protagonista. En los cinco primeros meses del año se han comercializado 7.753 inmuebles de este tipo, un 56,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En las viviendas nuevas ocurre todo lo contrario. Su venta entre enero y mayo se desplomó un 40%, hasta contar un total de 2.377 unidades. Hay que remontarse a 2012 para ver más viviendas vendidas nuevas que de segunda mano en los cinco primeros meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios