Tribunales

El TSJA confirma la absolución de seis acusados en Málaga por introducir hachís desde Marruecos

  • Rechaza el recurso del fiscal y confirma también la condena uno de los procesados por atentado a la autoridad y a otro por un delito contra la salud pública

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga. / Javier Albiñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la absolución de seis acusados de formar un grupo organizado dedicado a introducir hachís en la península y también la condena a uno de ellos por atentado a la autoridad y a otro procesado por un delito contra la salud pública. Así, rechaza el recurso del fiscal.

La Sala de Málaga no consideró probado, según consta en la sentencia del alto tribunal andaluz, que seis de los acusados integraran un grupo criminal dedicado a la introducción en España de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, procedentes de Marruecos.

Así, solo condenó a uno de esos procesados por un delito de atentado a la autoridad por darle un puñetazo al policía que le custodiaba y a otro acusado por un delito contra la salud pública, imponiéndole tres años de prisión tras conformarse con esta pena y reconocer los hechos.

La absolución vino derivada de la nulidad acordada por la Sala de algunas intervenciones telefónicas que llevaron a la interceptación y vigilancia de los acusados cuando transportaban el hachís y se debió a que no se habían aportado las resoluciones en las que se acordaban dichas escuchas.

Así, el TSJA dice que el recurso del fiscal no se adecua a los límites establecidos y, además, no comparte que las resoluciones anuladas carezcan de trascendencia para la obtención de datos que han facilitado y encauzado la obtención de pruebas en este procedimiento, como sostiene la acusación pública.

En este sentido, no se aprecia "ninguna circunstancia que rompa la conexión entre las carencias observadas y las pruebas obtenidas", como sí se estimó respecto del acusado que fue condenado, "que libremente confesó su autoría y asumió su responsabilidad". Por lo que considera "ineficaces" dichas pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios