Asador Guadalmina

El TSJA continúa el recurso del asador rebelde contra el cierre

  • Por su parte, Arias-Camisón ha dicho que las cuestiones de inadmisibilidad planteadas por la Junta son "de risa" y ha anunciado que el auto no le impedirá emprender nuevas acciones judiciales contra la consejera de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado continuar tramitando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el "Asador de Guadalmina" de Marbella contra el cierre provisional que la Junta de Andalucía le ordenó por dejar fumar en el local.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, ante el recurso presentado por el propietario del establecimiento, José Eugenio Arias-Camisón, la Junta planteó diversas cuestiones de inadmisibilidad que han sido rechazadas por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

El órgano judicial ha descartado las tesis sostenidas por la Junta al considerar que el recurso del asador tiene "plena cabida" ante el Tribunal, ya que es el competente para tramitar un contencioso contra un acto realizado por una administración pública en materia sancionadora.

Asimismo, el TSJA no considera que se produzca una falta de legitimidad del autor del recurso porque se rectificó la condición bajo la cual Arias-Camisón lo interponía haciéndolo "no en nombre propio, sino en representación de la entidad Reverwest, S.L.", titular afectado por la medida provisional de clausura.

El auto, contra el que cabe recurso de reposición, recoge también que la impugnación del cierre provisional del asador no puede ser "objeto de un inicial rechazo a partir de una pretendida inadecuación de procedimiento que impida el análisis del fondo".

Por último, el tribunal acuerda ordenar la continuación de las presentes actuaciones "por el procedimiento especial de derechos fundamentales" previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por su parte, Arias-Camisón ha dicho a Efe que las cuestiones de inadmisibilidad planteadas por la Junta son "de risa" y ha anunciado que el auto no le impedirá emprender nuevas acciones judiciales contra la consejera de Salud, María Jesús Montero, contra la que interpondrá una querella por prevaricación.

"Me han aplicado una ley, la ley sanitaria, cuando no me afectaba a mí, sino en un momento dado la Ley Antitabaco, por la cual no podían cerrar mi negocio", ha manifestado el propietario del asador, quien denuncia que el cierre se realizó sin autorización judicial y haciendo ver que sus carteles incitaban al consumo de tabaco.

"En realidad los que incitan son ellos mismos admitiendo la posibilidad de que los establecimientos privados tengan máquinas expendedoras de cigarrillos", ha agregado Arias-Camisón.

Por otra parte, el dueño del local ha indicado que la asociación "Reforma o ruina" ha quedado constituida hoy en Estepona (Málaga) por él, los otros tres restaurantes "insumisos" de Salamanca, Castellón y Cabra (Córdoba), así como un quinto "no insumiso" de Valencia.

Arias-Camisón ha anunciado que el próximo jueves se celebrará una reunión de hosteleros en Valencia para decidir si continúan en la línea de la Federación Española de Hostelería o emprenden acciones por separado sobre la Ley Antitabaco, así como una manifestación en Madrid para el 9 de mayo.

"Los hosteleros no podemos más y queremos exigir al PP que públicamente diga qué piensa hacer con esta ley cuando entre en el Gobierno", ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios