Málaga

El TSJA urge a dar respuesta ante el aumento de la carga de trabajo en el Juzgado de Archidona

  • El volumen de exhortos se ha triplicado en la cárcel, puesta en funcionamiento en 2018

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona. Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera "urgente" dar una respuesta a la situación generada por su puesta en funcionamiento durante 2018 del Centro Penitenciario de Málaga II, ubicado en Archidona, que ha provocado que se triplique el volumen de exhortos en dicho partido judicial, que cuenta con un único juzgado.

"Las distorsiones y posibles retrasos están siendo evidentes, habida cuenta que la guardia de este juzgado es de disponibilidad, no de permanencia", según señala el alto Tribunal andaluz en su memoria de 2019, recientemente publicada y consultada por Europa Press. Ante esto se exige "medidas de apoyo".

En este sentido, el TSJA apunta, "bien a la creación de una oficina judicial delegada dentro del propio centro penitenciario, como existe en otros territorios, bien a la atribución por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dicho cometido al partido judicial de Málaga, como ya ocurre con el Centro Penitenciario Málaga I", en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Asimismo, otra de las alternativas que se plantea es "modificar el sistema de guardia en el Juzgado de Archidona, de disponibilidad por el de guardia permanente, con la consiguiente habilitación presupuestaria y dotación de medios". "Y, todo ello, unido a la necesaria ampliación de la plantilla de dicho juzgado", han apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios