Málaga

Teba relanzará su museo durante este año con más piezas y promoción

  • Las redes sociales se utilizarán para llegar a un público más joven y a foráneos

Vista general del Museo Municipal de Teba. Vista general del Museo Municipal de Teba.

Vista general del Museo Municipal de Teba.

El Ayuntamiento de Teba está realizando diferentes acciones para potenciar su museo, que cuenta con una gran riqueza de piezas. Entre las medidas que se están impulsando desde el Consistorio está el intentar acercar la pinacoteca a los jóvenes, para así dar difusión a la historia tebeña, por lo que se han creado perfiles en las redes sociales para difundir el contenido del museo, ya que se considera que este es un medio mucho más efectivo para llegar al público más joven.

“El Museo Histórico Municipal de Teba afronta 2019 con nuevas iniciativas para diversificarse y continuar con el objetivo de divulgar el extenso patrimonio histórico del municipio. Para ello, además de posicionarse en el mundo de las redes sociales, está completando un inventario y ampliará sus fondos en los próximos meses”, explican desde el Consistorio.

El objetivo de la iniciativa no es solo alcanzar a un público más joven, también es lograr llegar a un público foráneo que se pueda sentir interesado por el importante legado patrimonial de este municipio. Dentro de este objetivo, se pondrá en marcha la iniciativa La pieza del mes, con la que se aportará información sobre uno de estos elementos históricos presentes en el museo.

“Esta nueva metodología servirá para dar a conocer la historia particular, el contexto histórico y las características formales y de estilo de las piezas seleccionadas. La primera de ellas será el Exvoto Ibérico de Los Castillejos , uno de los hallazgos más interesantes del recinto fortificado, principal testimonio del mundo ibérico en el valle del Guadalteba”, explican desde Turismo.

Restos arqueológicos encontrados en el Castillo de la Estrella también se expondrán

En cuanto a la ampliación de los fondos, desde el Consistorio también se apunta que “se prevé que los actuales del Museo Histórico Municipal se vean ampliados con nuevas piezas fruto de la limpieza de la Cueva de las Palomas, con las que se organizará un exposición a mediados del próximo año. Entre ellas, hachas pulimentadas muy interesantes, punzones de hueso o una lámina de gran tamaño”.

Asimismo, está previsto que sume las piezas encontradas durante los trabajos de prospección realizados en el Castillo de la Estrella durante el pasado 2018. Entre ellas, hay interesantes cerámicas de época musulmana y cristiana que “reafirman que la fortaleza es de época almohade”, indican.

Por otra parte, el propio inventario de los fondos del museo está descubriendo nuevos tesoros que hasta el momento estaban en la sombra al no estar catalogados.

“Entre estas nuevas piezas inventariadas se encuentran fragmentos cerámicos de cuerda seca de gran belleza o sellos de terra sigillata con sellos de alfarero. El conjunto de los fondos y el nuevo material provienen de los yacimientos del término municipal, principalmente del Castillo de la Estrella, el Cortijo del Tajo, Los Castillejos, el Alfar de la Fábrica o la Cueva de las Palomas y han salido a la luz tras diversas excavaciones o gracias también a donaciones de vecinos del municipio”, explican desde Turismo de Teba.

En este sentido, desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba Hisn Atiba en su web señalan que “no podemos entender el neolítico malagueño sin la Cueva de las Palomas. El mundo íbero del Sur estaría huérfano sin el importante yacimiento de Los Castillejos. Los innumerables yacimientos romanos de nuestro término, con el Cortijo del Tajo a la cabeza, nos han dado muchísima información para entender cómo funcionaba en nuestra tierra el Imperio Romano”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios