Málaga

Teleoperadores de Emergencias alertan de la situación "crítica" que atraviesa el colectivo

La Asociación Profesional Nacional de Teleoperadores de Emergencias quiso alertar ayer de la "situación crítica" que viven "los servicios de coordinación de emergencias en Andalucía". Fue a través de un comunicado tras "los últimos acontecimientos en los centros coordinadores de emergencias en Andalucía, las diferentes huelgas, la asamblea permanente que mantienen los gestores del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Málaga", todo lo cual les ha llevado a "hacerse eco de la situación".

Esta asociación criticó la "dejadez" de la Junta de Andalucía por "no abordar con responsabilidad" este conflicto, recalcando que además les consta que los profesionales han intentado ponerse en contacto con ella, "sin obtener aún respuesta".

Además, tacharon de "temeraria" la actuación de las empresas Ilunion -grupo ONCE- y Qualytel en la gestión de estos "servicios públicos y esenciales", donde se están produciendo "desde incumplimientos de sentencias judiciales hasta situaciones de represión contra los propios trabajadores"; situaciones que, a su juicio, "ponen en grave riesgo la calidad del servicio ofertada al ciudadano", y "todo esto amparado con el silencio de la Administración". Asimismo, apuntaron que estos colectivos de las salas de coordinación del 061 y 112 atienden las demandas de urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza en materia sanitaria, en el caso del 061, y de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana, y protección civil en el caso del 112, "movilizando los recursos más adecuados para dar la mejor respuesta". "Los profesionales desarrollan su actividad laboral en edificios públicos de la Junta de Andalucía, bajo indicaciones, procedimientos y órdenes de la propia administración", asegura la asociación.

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