Málaga

De la Torre aplaude la nueva conexión del AVE entre Málaga y Sevilla y dice que es "inteligente"

  • El regidor defiende que "la alta velocidad ha hecho y hará más por la vertebración de Andalucía que todos los estatutos"

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha aplaudido que el Ministerio de Fomento incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, cuyo proyecto fue entregado este pasado martes en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, una partida para impulsar la unión de Málaga y Sevilla a través de una línea ferroviaria de alta velocidad con un enlace en Almodóvar del Río (Córdoba). A su juicio, se trata de "una respuesta inteligente y acertada", confiando también en que sea "definitiva".

En este punto, el regidor malagueño, que ha participado hoy en algunas de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Mayor, ha incidido en que ese enlace permitirá conectar mejor no sólo Málaga y Sevilla -en poco más de una hora-, sino también Granada, pero sobre todo ha valorado que posibilite "articular mejor Andalucía".  Y es que, tal y como ha resaltado, "la alta velocidad ha hecho y hará más por la vertebración de Andalucía que todos los estatutos que llevamos porque en éstos nunca se ha hecho una política descentralizadora de apoyo a los ayuntamientos".

De la Torre ha recordado que ya defendió el enlace en Almodóvar del Río, en lugar del tramo de alta velocidad impulsado por la Junta de Andalucía, que "se ha quedado a medio hacer, desaprovechando varios cientos de millones de euros -en concreto, 280- en una obra que no va a servir para nada".

De hecho, ha advertido de que "se pudo haber hecho cuando el AVE Córdoba-Málaga, pero la Junta se negó porque quería hacer su tren autonómico de alta velocidad entre Antequera y Sevilla". "Se ha demostrado que era un error ir por ese camino", ha apostillado.

Crecimiento en la región

En general, y a falta de ver con más detenimiento los PGE para 2015, el alcalde ha señalado que "el hecho de que haya un crecimiento en toda Andalucía es significativo, tratando de dar respuesta el Gobierno a las necesidades y demandas de la región y, por tanto, de la provincia".

En estos días analizará, en lo referido a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "las partidas singularizadas o genéricas que puedan abrir el camino a las actuaciones que la ciudad y la provincia necesitan".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios